Fábrica de hielo en Xcanchakán

En mi investigación acerca del hielo, siguen apareciendo notas acerca del avance en la instalación de nuevas fábricas de hielo en el estado de Yucatán. Son noticias que mencionan las próximas instalaciones. Se empieza a hablar de la fuerte competencia y de cómo iba a impactar eso en el precio del producto, para beneficio de la población. Fábrica de hielo en Xcanchakán. Las siguientes notas son de noviembre de 1888 de La Revista de Mérida.

Vea también: La llegada del hielo a Yucatán

   

Otra fábrica de hielo

Tenemos noticia positiva de que los Sres. Lic. Néstor Rubio Alpuche y Diego Hernández Escudero, han formado una sociedad para establecer en Mérida una gran fábrica de hielo, la cual será la tercera que exista en la culta capital de Yucatán.

Fábrica de hielo en Xcanchakán

La maquinaria para la nueva fábrica de hielo ha sido ya pedida al extranjero y pronto, según se nos asegura, llegará a Mérida, procediéndose en seguida a la instalación correspondiente.

   

Tendremos pues, hielo en abundancia y baratísimo, porque esta nueva fábrica se propone a lo que parece, venderlo a ínfimo precio. Adelante.

Hasta aquí la transcripción de la primera nota. A continuación la siguiente, publicada en días posteriores. Fábrica de hielo en Xcanchakán:

   

¡Hielo más hielo!

Pues, señor, en este clima californiano se ha despertado un verdadero furor por las máquinas de fabricar hielo. ¡Y allí nos las dieran todas, porque si alguna cosa creemos útil y conveniente, es tener el hielo a nuestra disposición en todo y para todo «beberaje» y aun «comeraje», porque el hielo tiene diversas aplicaciones.

A todas las fábricas anunciadas, hay que añadir otra, que será próximamente instalada, según nos informan, en la hacienda Xcanchakán de los hermanos Solís.

Fábrica de hielo en la Hacienda Xcanchakán.

El aparato o tren ha costado en Alemania $60,000, y es tan grande que podrá perfectamente hacer unas 50 toneladas de hielo al día.

Vea también: Fábricas de Hielo en Yucatán a finales del Siglo XIX

   

¡Preparémonos para comprar hielo a centavo la libra, llevado a domicilio! Y decíamos esto, porque, establecida la competencia entre las cinco fábricas que habrá dentro de poco, es natural que el precio sea fabulosamente barato.

Hasta aquí la transcripción de la segunda nota hallada respecto de este interesante tema del hielo en Yucatán.

Mérida, Yucatán a 8 de diciembre de 2023.

C.P. Humberto Sánchez Baquedano.

MÉRIDA antiguo registro de Agua Potable en peligro de desaparecer: