Trincheras de Ixil Yucatán

El pasado 21 de febrero de 2021, estuve con un grupo de amigos entusiastas y estudiosos de la historia de Yucatán, del Círculo Cultural Yucateco, y fuimos en busca de las Trincheras de Ixil Yucatán. Filme en 4K Ultra Alta Definición.

Vea también: Las Trincheras de Chicxulub

Trincheras de Ixil Yucatán

Hace algunas semanas estuvimos estudiando el tema de los piratas en la Península de Yucatán. Un experto en el tema, el Dr. Jorge Victoria nos dió una interesante plática acerca de este tema.

   

Pues bien, esto motivo que se organizara una visita al sitio donde se encuentran algunas de ellas: en el municipio de Ixil, Yucatán.

Investigué acerca del lugar, y contacté con Don Cecilio Cisneros, habitante del poblado de Ixil. Desde muy joven recorría la zona, por lo que la conoce bien. Platiqué con él y acordamos que nos llevaría hasta el lugar donde se encuentran: en algún punto en medio de la sabana de Ixil, muy cerca de la ciénaga, cercana a la playa de San Benito, en la costa norte de Yucatán. Si desea contactar con Don Cecilio, vaya al poblado de Ixil y pregunte por él.

   
Trincheras de Ixil Yucatán

La ruta que llevamos

Existe un camino que va directamente del poblado hacia el norte, pero hay que avanzar muchos kilómetros sobre camino blanco y otro tanto sobre camino muy malo. Y nos recomendó ir desde la playa, utilizando el camino que conecta la zona de la playa de San Benito hasta el poblado de Timul.

Trincheras de Ixil Yucatán
Mapa de 1814 donde se aprecian los lugares donde habían las vigías. Se marca con la flecha las de Ixil.

En el vídeo verá todo el recorrido en vehículo 4×4, así como la caminata de casi dos horas sobre piedras, hierbas, extensos charcos de agua producto de las recientes lluvias y la inspección del sitio destino. Al final, ya de regreso, al pasar nuevamente por la ciénaga, observamos un cocodrilo.

   

Ahí menciono buena cantidad de datos históricos y su fuente, las ubicaciones de otros sitios similares en Yucatán. Ahí respondo a las siguientes preguntas: ¿Desde cuando aparece en mapas estas trincheras? ¿Qué uso se le daban?
¿De dónde venían los piratas? ¿En qué época? ¿Qué buscaban?

La información que ahí se menciona fue recopilado por los investigadores y arqueólogos Don Alfredo Barrera Rubio y Don Miguel Leyva.

Recorrido filmado en 4K Ultra Alta Definición por Humberto Sánchez Baquedano el 21 de febrero de 2021.

El vídeo completo aquí: En busca de las Trincheras de Ixil

Historia de Yucatán