Las Trincheras de Chuburná

El pasado martes 20 de abril de 2021, un grupo de cuatro exploradores e investigadores de la historia de Yucatán, fuimos a constatar el estado físico actual de los vestigios militares de la época colonial, conocidos como Las Trincheras de Chuburná (Ch’en Inglés). Por CP. Humberto Sánchez Baquedano. Al final encuentra el filme 4K de las Trincheras de Chuburná.

Las Trincheras de Chuburná

Nos acompañó el Dr. Jorge Victoria Ojeda, historiador e investigador experto del tema de los edificios militares en la época de la colonia, entre otros interesantes temas históricos de Yucatán. Nos guiaron hasta ahí, el Ing. Roberto Casares y el Lic. Jesús Sierra.

Vea aquí también: Las Trincheras de Ixil

Estos conjuntos arquitectónicos militares de la época colonial, son parte del patrimonio histórico de Yucatán. A pesar de haberse “descubierto” en época reciente, en los años 1980’s, las autoridades correspondientes de salvaguardar este tipo de patrimonio no ha tomado cartas en el asunto.

   

Ante el avance de los negocios inmobiliarios, parques eólicos, etc., en las zonas, si no se hace algo ahora, muy probablemente este patrimonio histórico se pierda para siempre.

Algunos datos

Como he comentado en publicaciones anteriores sobre este tema en las Trincheras de Ixil, estas murallas, junto con las vigías (hoy inexistentes, debido al material perecedero con el que se construyeron), así como la Ciudadela de San Benito en Mérida, el fuerte de Sisal, formaban parte del sistema de defensa para proteger a la ciudad de Mérida de los ataques de los piratas. Las trincheras fueron construidas en los siglos XVII y XVIII. Las primeras en piedra suelta y las últimas ya de mampostería.

SUSCRÍBETE AQUÍ A MI CANAL DE YOUTUBE

Las Trincheras de Chuburná

Fue una caminata en camino malo de aproximadamente 6.5 kilómetros, para un total de 13 kilómetros de caminata total. Salimos poco antes del amanecer. Una duración de poco más de 6 horas. Estas trincheras están ubicadas aproximadamente a 8 kilómetros al norte de Dzizilché y unos 10 kilómetros al sur de Chelem.

   

El recorrido

Recorrimos los tres conjuntos de estructuras de las trincheras. Empezamos por la que está más al norte la “A”, luego la “B” y por último la que está más al sur, la “C”.

Mientras el Dr. Victoria hacía una serie de mediciones y registros, yo procedí a tomar fotografías y filmar las estructuras, para tener un registro visual en Ultra Alta Definición de su estado actual.

Me acompañan: Dr. Jorge Victoria, Ing. Roberto Casares y el Lic. Jesús Sierra.

Las murallas ya muestran deterioro por el paso del tiempo. Hay partes que están derrumbadas. El monte que lo rodea e invade está algo tupido y es vegetación principalmente espinosa.

Las estructuras de muralla baja, las troneras, muestran un diseño muy similar a los observados en Ixil y en Chicxulub.

   

La información histórica presentada en el vídeo fue tomada de:

Nuevos vestigios de la defensa arquitectónica de la Mérida virreinal
Autor: Dr. Jorge Victoria Ojeda

Las Trincheras: un sistema colonial de defensa de la costa norte de Yucatán
Autores: Dr. Alfredo Barrera Rubio y Arqueol. Miguel Leyva.

Espero que el filme sea de su interés.

Mérida Yucatán a 22 de abril de 2021
CP. Humberto Sánchez Baquedano

Vea aquí el filme: Las Trincheras de Chuburná (Ch’en Inglés)

Historia de Yucatán