Don Rubén Cáceres Martín

A continuación le presento todas las entrevistas que le hemos hecho hasta el momento a Don Rubén Cáceres Martín. Amablemente, nos platica diferentes temas de su infancia y juventud. Con tanto detalle que al entrevistarlo, siento que «viajo» en el tiempo con él.

Cuando nos platica, en varias ocasiones afirma estar «viendo» lo que me está relatando, esto es, lo está viviendo de nuevo.

Las entrevistas aparecen en orden cronológico, las primeras al principio, y las más recientes al final.

La Feria de Santiago, Mérida – Entrevista a Don Rubén:

Don Rubén Cáceres Martín

Viaje en el tiempo escuchando esta muy interesante entrevista, La Feria de Santiago, Mérida – Entrevista a Don Rubén Cáceres Martín. Don Rubén, nacido en 1928, en Mérida, Yucatán. Su padre fue el fundador de juegos mecánicos Cáceres, Don Simón Cáceres Baqueiro. En esta entrevista, nos platica de la feria de Santiago y diversas cosas alrededor del parque: Don Polito, sus marquesitas y tortas americanas, el Circo Teatro Yucateco, La Rueda de la Fortuna, las funciones de box, UXUL, los juegos y exhibiciones en la feria de ese entonces.

Los Juegos Mecánicos – Entrevista a Don Rubén Cáceres Martín:

Don Rubén Cáceres Martín

Viaja nuevamente al pasado con esta interesante entrevista. Continuación, donde nos platica sus recuerdos de infancia y adolescencia en los 1930s y 1940s, acerca de los juegos mecánicos Cáceres, que eran de su padre, Don Simón Cáceres Baqueiro. Detalles de los órganos musicales que tanto la Rueda de la Fortuna como el Carrusel, tenían. Como funcionaban. Escucharemos más detalles del Barrio de Santiago de Mérida y su feria. Su parentesco con la familia Ordóñez, otra familia que también tenía una empresa de juegos mecánicos en Mérida. Su padre construyó una nueva rueda, que la llamó La Rueda del Amor. Habla del Teatro Colonial, y algunas de las obras de teatro que la familia Herrera presentó en esa época.

   

Los barrios de Itzimná y Santiago – Entrevista a Don Rubén:

Escuche de viva voz de su protagonista, los recuerdos de la infancia y juventud de Don Rubén, de los años 1930s en Mérida, Yucatán: Los barrios de Itzimná y Santiago. El ferrocarril a Progreso. El tráfico de los automóviles en esa época. Los tranvías y autobuses.

Las Fiestas de Santiago – Entrevista a Don Rubén Cáceres Martín:

Escuche de viva voz de su protagonista, los recuerdos de la infancia y juventud de Don Rubén Cáceres Martín, de los años 1930s en Mérida, Yucatán: Las Fiestas de Santiago, Los Gremios, los globos que elevaban, qué hacía el chofer del autobús cuando estaba apunto de reanudar el recorrido, el anuncio luminoso con animación…

   

Los alrededores del Mercado Municipal de Mérida 1930s – Entrevista a Don Rubén:

Don Rubén Cáceres Martín nos platica como eran los viajes en autobús a Progreso. Los alrededores del Mercado Municipal. Los «tamalitos», el adoquín y el chapopote de las calles. Los Sres. Tolosa, vendían proyectores de cine, cámaras y también reparaban lentes.

Vea también: Don Simón Cáceres Baqueiro

Los refrescos antiguos 1930s – 1950s – Entrevista a Don Rubén Cáceres Martín:

Don Rubén nos platica de sus recuerdos de la Sidra Pino, Coca-Cola, Pepsi-Cola, Orange Crush, Soldado de Chocolate y otros refrescos de su infancia y juventud. En esos tiempos «la Sidra Pino la recetaban los doctores…» Nos platica igualmente de Don Salvador Sélem «Uxul», quien personificaba a un campesino que colectaba naranjas para la publicidad de ese entonces de refrescos Mission.

   

Los juegos de la infancia de los 1930s – Los recuerdos de Don Rubén:

Don Rubén Cáceres Martín

En esta plática que tuve con Don Rubén el pasado 20 de febrero de 2020, nos platica acerca de los juegos que jugaba cuando era niño: kimbomba, encantados, brinca burro, tamalitos a la olla y papagayo. Cómo jugaban el papagayo: guerra de papagayos… Yo le comenté acerca de los recuerdos con mi papá cuando construíamos papagayos: con chilibes y papel de china. Interesante plática.

La Ciudadela, La Cervecería, Polito y la «Torta Americana» – Los Recuerdos de Don Rubén:

Don Rubén Cáceres Martín

Don Rubén nos platica acerca de «La Ciudadela de San Benito», la «Mérida Yucatán Water Company«, Polito y sus marquesitas y la «torta americana» el precursor de lo que hoy conocemos como «hot cake». Muy interesante la plática de su juventud.

   

Ya en pandemia, recordando: Los juegos mecánicos de Don Rubén Cáceres Martín 2019

Escenas filmadas en abril y mayo de 2019 en el parque de la Colonia Alemán de los Juegos Mecánicos de Don Rubén Cáceres Martín. Escenas que en medio de las restricciones sanitarias por el Covid-19, desde marzo 2020 y hasta la fecha de la publicación de este vídeo, sigue cerrado, para evitar contagios por aglomeraciones. Esperemos que todo esto quede atrás pronto y volvamos a ver escenas como éstas.

Solicitud de auxilio Don Rubén Cáceres Martín autorización apertura de sus juegos mecánicos 16-FEB-2021

Don Rubén Cáceres Martín

Solicitud de auxilio Don Rubén Cáceres Martín autorización apertura de sus juegos mecánicos. Su feria, ubicada en el parque de la Colonia Alemán, ha estado cerrada desde hace ya 11 meses. Sin ingresos ni apoyo del gobierno. Hay otras actividades comerciales y de entretenimiento en lugares cerrados ya están funcionando. Han hecho solicitudes a las autoridades para obtener el permiso para operar, sin éxito, hasta hoy. Ojalá y esto llegue a las personas que deben tomar una decisión para autorizar esta reapertura. Entrevista grabada el 16 de febrero de 2021.

   

Diversos temas: Plática con Don Rubén Cáceres del 10-oct-2022 parte 1

Don Rubén Cáceres Martín

Como era la ciudad de Mérida, en los 1930s. Era novedad ver pasar los automóviles en la calles. Los conductores de los autobuses. Los comercios cerraban al medio día y volvían a abrir por la tarde. Venta de hielo, expendio de hielo. Aún no habían refrigeradores o eran muy pocos. La cerveza de barril. Los sonidos de la ciudad: el silbato de la Cervecería, las campanas de la Catedral y el Ayuntamiento.

Diversos temas: Plática con Don Rubén Cáceres del 10-oct-2022 parte 2:

En esa época aún no había la televisión. Se escuchaba la radio. La Serie Mundial de Beisbol. Las señoras, las radionovelas: «Anita de Montemar«, transmitida por la XEW en 1941. Se escuchaba a Cri Cri, Don Francisco Gabilondo Soler. Los caramelos Cri Cri. Las veletas y los zopilotes. Los animales de engorda. La leche y la nata. La Panificadora Yucateca. El Chocomilk.