División del Oeste de F.U.Y.

Esta División del Oriente está unida por una línea de 4 kilómetros con la División Oeste, que antes de la fusión se llamaba la Compañía Peninsular de Ferrocarriles, componiéndose de las líneas de Mérida a Campeche, a Ticul y a Hunucmá.

División del Oeste de F.U.Y.
Mérida – Estación Peninsular

La Compañía Peninsular de Ferrocarriles se fundó el 5 de octubre de 1889, por la consolidación de los Ferrocarriles de Mérida a Calkiní, y de Campeche a Calkiní, cuyas respectivas concesiones llevaban fecha del 14 de septiembre de 1880 y 23 de febrero de 1881. F.U.Y. Ferrocarriles Unidos de Yucatán.

   

La línea entre Mérida y Campeche se terminó en junio de 1898; el ramal a Ticul el 15 de septiembre de 1902, y el de Hunucmá poco después. Estas líneas son también de vía de 3 pies de ancho, y tienen una extensión de total del 290 kilómetros, siendo 173 en la línea de Campeche, 80 en la de Ticul y 37 en la de Hunucmá.

Caminando entre pingüinos en Neko Harbor, Antártida

Vea también: Estación de Ferrocarril de Progreso

División del Oeste – Estación del Ferrocarril Peninsular

Esta División tiene seis trenes de pasajeros diarios, además de los de carga. El viaje a Campeche se hace en 5 horas, saliendo el tren de Mérida a las 6 de la mañana, permaneciendo en Campeche hora y media, y regresando a Mérida el mismo día. La División del Oeste de F.U.Y. 1906.

   

Tercer ferrocarril a Progreso

La Compañía del Ferrocarril, Muelle y Almacenes del Comercio, tenía una concesión, fechada en septiembre 14 de 1899, para construir un tercer ferrocarril entre Progreso y Mérida, cuya concesión, sin embargo fue rescindida el 2 de enero de 1903, porque la nueva Compañía tenía ya dos líneas entre los mencionados puntos que bastaban perfectamente para el tráfico.

   

Los muelles de Progreso

El Muelle Fiscal de Progreso, de los cuales también es dueña la Compañía, son el Muelle «Rotger», con 150 metros, el Muelle «Otero» con 198, el Muelle «Cantón» con 410 y el Muelle «Porfirio Díaz» con 394 metros de largo. La División del Oeste de F.U.Y. 1906.

Todos estos muelles están provistos de vías para carros de carga que conectan con las líneas de la Compañía, y que por medio del sistema general de tranvía del puerto, con las bodegas y almacenes de la Compañía.

Continúa aquí: Inventario de locomotoras y vagones F.U.Y. 1906

Fotografías antiguas de Estaciones de Ferrocarril Mérida-Peto

Fotografías ferrocarril Mérida-Peto