División del Oriente de F.U.Y.

El 2 de mayo de 1883 fue autorizada la construcción del ferrocarril de Mérida a Izamal. El primer trazo de 20 kilómetros lo aprobó la Secretaría el 2 de febrero de 1886. Fue en ese mismo mes que se inició la construcción, conectándola con el ferrocarril de Mérida a Progreso en el kilómetro 1 de éste. En septiembre 28 de 1890 quedó terminada la línea hasta la ciudad de Izamal, de una distancia de 67 kilómetros. Los trabajos duraron cuatro años siete meses. Con excepción de un tramo muy insignificante, toda la obra fue ejecutada también por mexicanos. La División del Oriente de F.U.Y. 1906.

   

Vea también: La historia del hielo en Yucatán

Navegando entre témpanos de hielo en la Antártida

Viaje de Mérida a Izamal en 2 horas 10 minutos

El terreno que ocupa el ferrocarril es en lo general llano, de naturaleza calcárea y resistente, sin que en ninguna parte por los accidentes, se hubiese presentado la ocasión de llevar a cabo ninguna obra de arte. Esta línea es también de vía ancha, y los rieles empleados pesan 50 lbs. por yarda. Hay en ella dos trenes de pasajeros diarios, que hacen el viaje entre Mérida e Izamal, con paradas en las estaciones de Tixpeual, Tixkokob, Euan, Cacalchén y Tekantó, en dos horas diez minutos. Además hay todos los días dos trenes de carga, y más cuando el tráfico lo exige.

Depósito de carros – Ferrocarriles Unidos de Yucatán
   

El contrato para la construcción del ferrocarril de Mérida a Valladolid fue firmado el 15 de diciembre de 1880 y el del ramal a Progreso de la misma línea, el 4 de julio de 1881. Se trabajó con toda actividad y pronto quedó terminado el ramal a Progreso, con una extensión de 47 kilómetros de Mérida. Aunque hace tiempo que se ha estado haciendo el servicio a las estaciones intermedias, el presente mes de febrero de 1906 correrá el primer tren directo de Mérida a Valladolid, uniendo estas dos mayores ciudades del Estado de Yucatán y haciendo el viaje de 185 kilómetros en 5 horas y media. F.U.Y. Ferrocarriles Unidos de Yucatán.

   

El terreno de la ruta

El terreno en que se construyó esta línea es bastante llano en su parte oeste y norte, pero al oriente, del kilómetro número 100 para arriba, es muy accidentado y hubo que hacer muchas y grandes obras de terracería. La División del Oriente de F.U.Y. 1906. Estas líneas de Mérida a Valladolid y a Progreso son de 3 pies de ancho de vía, y forman hoy (1906) la División del Oriente de Ferrocarriles Unidos de Yucatán. Corren en ellas 12 trenes de pasajeros diarios y el número de trenes necesarios para mover la mucha carga que se transporta entre sus veinte estaciones, sin contar laderos (Nota de Yucatán Ancestral 2022: espuelas o desvíos) particulares, paradas de bandera, etc.

Continúa aquí: División del Oeste de F.U.Y

Filme: Locomotoras de vapor de Ferrocarriles Unidos de Yucatán en la plancha