Inventario de Locomotoras y vagones F.U.Y.

Cuando se verificó la fusión de las antiguas Compañías, no había en todo el Estado un tren exclusivamente de pasajeros, el servicio era irregular y los trenes andaban despacio y llegaban muy a menudo con fuertes atrasos en varias de las líneas, debido al mal estado de las vías y del material rodante. El Inventario de Locomotoras y vagones F.U.Y. en 1906. El Mundo Ilustrado. En muchas de las estaciones y en especial en Progreso, la carga permanecía a veces meses enteros sin poderse transportar.

Inventario de Locomotoras y vagones F.U.Y.
Nuestro país – Un muelle de Progreso

Vea también: Itzimná de Zaragoza 1860

   

Desde que se hizo cargo la nueva administración, esto ha cambiado de manera más radical. Hay una organización moderna y un personal competente y eficaz. Las vías han sido reconstruidas en su mayor parte, habiéndose tenido que renovar muchos durmientes y rieles. Se han instalado amplias estaciones de agua y depósitos de leña que antes no existían, y que son muy necesarios para que los trenes puedan marchar siempre a tiempo.

Elefantes marinos en la Antártida

Inventario de material rodante 1906

Se ha reparado en lo posible el material rodante viejo, que estaba en muy mal estado y apenas podía prestar servicio, y se han comprado nuevas locomotoras de gran potencia y muchos carros de pasajeros y de carga para poder dar al público el buen servicio que tenía el derecho de esperar, hasta que hoy (1906) el material rodante de la Compañía consiste en 48 locomotoras, 71 carros de pasajeros y 750 carros de carga, además de varios vagones para servicios especiales, todos en buen estado y dando un servicio satisfactorio y económico. El Inventario de Locomotoras y vagones F.U.Y. en 1906.

   

Los trenes de pasajeros están actualmente equipados con frenos automáticos de aire comprimido, ofreciendo completa seguridad a los pasajeros y permitiendo que los trenes vayan con mayor velocidad. Estos aparatos antes de la fusión no se habían usado en Yucatán. Debido a estas mejoras, el servicio de pasajeros es ahora más rápido y más seguro que antes, y un atraso de consideración es cosa bien rara.

   

Mayor eficiencia luego de la fusión

Por ejemplo, el tren entre Mérida y Progreso, que antes de la fusión tardaba hora y tres cuartos, hoy (1906) hace el viaje, con toda regularidad en 40 minutos. También el servicio de carga ha mejorado, y ya no hay ninguna aglomeración en las estaciones: toda la carga es llevada a su destino por el primer tren después de recibida.

El capital de la Compañía es de $23,000,000.00 todo exhibido. Su Presidente es el Sr. Lic. D. Carlos Peón, y su Vicepresidente el Sr. D. Eusebio Escalante y Bates. El Gerente General es el Sr. D. Nicolás Escalante Peón.

FIN

Historia en botellas – SIDRA PINO breve historia