El comercio en Campeche, en la segunda mitad del siglo XVIII (2/2)

Ataques de piratas a la ciudad de Campeche

También debemos subrayar la importancia militar de la ciudad de Campeche, alrededor de la cual se mandaron levantar murallas para convertirla en plaza fuerte. Se le dotó de elementos de guerra para resistir los ataques exteriores. Ataques de piratas a la ciudad de Campeche. Este poderío militar unido al político y al comercial, la hizo merecedora del título de ciudad en el año de 1777.

Los piratas en Campeche

Entre los principales recursos naturales con que contaba Campeche estaban el palo de tinte, las salinas y la pescadería de sus mares. La explotación de éstos hzo que los capitales de sus comercientes fueran los mayores de toda la Península a principios del siglo XIX. Sin embargo, la riqueza de la mayor salida comercial fue el palo de tinte hasta que, a mediados de ese siglo, fue desplazado por el henequén.

Productos yucatecos comerciales

 




Además de exportar sus productos, Campeche vendía también los que se producían en el resto de la Península, pues éstos se almacenaban en su puerto para ser llevados a Veracruz y de ahí a España, y también fue el centro de abastecimiento de productos europeos para las diversas regiones de Yucatán.

Vascos, navarros, asturianos, gallegos, canarios y catalanes, principales habitantes españoles en Campeche

Las actividades económicas de Campeche, dirigidas hacia el comercio y la marina, le dieron una personalidad distinta de los otros ayuntamientos españoles y una independencia social y económica. Además, esas actividades le permitieron mantener una continua renovación de la población española. Estaba compuesta principalmente de vascos, navarros, asturianos, gallegos, canarios y catalanes, los cuales a principios del siglo XIX constituyeron el foco político liberal.




La clase comerciante campechana recurrió al mecanismo de las ventas de oficios para dominar la administración política municipal y atender sus intereses marítimos y mercantiles. Mientras tanto, Mérida y Valladolid llegaron castellanos, andaluces y extremeños que se dedicaron a otras actividades que dependían de la aportación indígena. Éstos fueron terratenientes, burócratas o encomenderos y que políticamente constituyeron el foco conservador del interior.

 



 

En Campeche existieron pocas encomiendas, comparado con otros partidos de la provincia, pues la población indígena era escasa. Este hecho hizo que no se diera una vinculación tan estrecha con el sector indio como la que tuvo Valladolid y en Mérida. Las actividades comerciales debían ser ejercidas sólo por españoles.

De: La Península de Yucatán en el Archivo General de la Nación

Deja una respuesta