Clasificación de tierras I

Rescatamos de una publicación de hace más de 100 años, el Calendario Espinosa 1920, esta Clasificación de tierras I en la Península de Yucatán. Primera parte.
Los terrenos de Yucatán se designa con los nombres siguientes: Chenché, Yaxkax, Cacab, Tzequel, Tzequel-cacab, Kancab, Toc, Akalché, Tzequel-Akalché, Toc-Akalché o Tzequel-Akalché, Kancab-Akalché, Kancabché, Yaxhom, Petén o Petenes.

Clasificación de tierras I
Petén

CHENCHÉ

Es un terreno que se compone de cerros pequeños de tierra y piedra, que rodean unos llanos cortos formando a manera de ollas o pozos. La tierra es negra. Este terreno es muy preferido por nuestros labradores para la siembra del maíz, porque como siempre se conserva húmedo, sin necesidad de mucha lluvia produce muy bien el maíz, frijol y otras legumbres, así como algodón y la yuca.

   

YAXCAX

Es un terreno cuya vegetación siempre conserva su verdor aún en lo más fuerte del verano, y por eso los indios, le llaman YAXCAX, que quiere decir en castellano “monte verde”. Se compone de cerros más o menos elevados sin llanuras, y la tierra es casi blanca abonada con tierra vegetal. Es buen terreno para el maíz.

CACAB

Con este nombre se designan generalmente aquellos lugares en que se encuentran escombros o ruinas de los antiguos naturales del país. La tierra vegetal que en gran cantidad contienen sobre un lecho de piedra calcárea y abonada con una parte de la caliza de las ruinas, dan a esta clase de terrenos una gran fertilidad para el maíz, tabaco, algodón y legumbres. Pero como la tierra es muy suelta y fina, cuando la lluvia escasea suele perderse la cosecha, especialmente la de maíz. Clasificación de tierras I en la Península de Yucatán.

Vea también: Imágenes de Tizimín de principios del Siglo XX

TZEKEL

Es muy conocido en esta parte de la península. Es un terreno compuesto de pura piedra, con muy poca tierra para la vegetación. Sin embargo, se produce bien el maíz, higuerilla y otras legumbres, cuando la lluvia es constante, aunque no se abundante, esto es, pequeños aguaceros o chubascos que no falten por muchos días. El henequén es el producto favorito del TZEKEL.

   

TZEKEL-CACAB

Es un terreno como el anterior, que tiene escombros y ruinas y la tierra es casi blanca, abonada con tierra vegetal, es buena para el maíz, tabaco, frijol y otras legumbres.

KANKAB

Así se llaman aquellos llanos de alguna extensión, cuya tierra es colorada, debiendo advertir que los indios distinguen una clase muy colorada de otra que tiene el color más bajo. Ambas son estériles, pero lo es mucho más la primera por ser muy dura y compacta y por eso los indios la denominan NOTCHKANCAB, esto es, “tierra muy dura”.

   

TOC o SABANA

Es un terreno llano de escasa vegetación, consistiendo ésta en zacate y en otros arbustos muy propios para el pasto del ganado. En la seca, este terreno por lo regular se quema prestándose fácilmente a ello por el zacate seco, y de esto dimana tal vez el que le llamen TOC.

De: Publicado originalmente en el Calendario de Espinosa 1920

PASEO EN EL TURIBUS, MÉRIDA, PRIMERA PARTE