Clasificación de tierras II

Rescatamos de una publicación de hace más de 100 años, el Calendario Espinosa 1920, esta Clasificación de tierras II en la Península de Yucatán. Segunda parte.
Los terrenos de Yucatán se designa con los nombres siguientes: Chenché, Yaxkax, Cacab, Tzequel, Tzequel-cacab, Kancab, Toc, Akalché, Tzequel-Akalché, Toc-Akalché o Tzequel-Akalché, Kancab-Akalché, Kancabché, Yaxhom, Petén o Petenes.

Clasificación de tierras II
Petén

AKALCHÉ

Se da este nombre a aquellos llanos o bajíos en que se van a depositar las aguas de las serranías en tiempo de lluvias, conservándose el agua por algún tiempo, aunque el terreno es llano, pero la hojarasca y árboles que caen y se corrompen han formado en ellos unas prominencias o altillos de pura tierra vegetal, sobre un lecho de barro o greda. Aquí mientras más gruesa la capa de tierra vegetal, es mucho mejor para la caña dulce, y los plantíos duran muchos años, y cuando el AKALCHÉ es muy anegadizo o pantanoso, es mucho mejor para los plantíos de arroz. Clasificación de tierras II en la Península de Yucatán 1920.

   

CACAB-AKALCHÉ

Es este terreno como el anterior. Tiene también sus prominencias de tierra y piedras o escombros. Si bien es cierto que es un excelente terreno para caña dulce, pero los plantíos después de producir algunas cosechas pingües, el terreno se esteriliza y acaban dichos plantíos sin tener mucha duración.

Vea también: Imágenes de Valladolid de principios del Siglo XX

TOC-AKALCHÉ o TZEKEL-AKALCHÉ

Es aquel terreno que por partes tiene una ligera capa de tierra vegetal, sobre un lecho de tierra colorada o barro y en algunas partes unos altillos de piedras coloradas o pedernal. Este terreno es muy estéril y no produce caña dulce. Se conoce por su escasa vegetación, que se compone de arbustos muy espinosos. Le suelen llamar KATTUM-AKALCHÉ en algunas partes, derivado del barro que en gran cantidad contiene.

Clasificación de tierras II
Tierra colorada

KANCABCHÉ

Es el terreno compuesto de una tierra no muy colorada y que se encuentra en las faldas de las serranías. El agua que en tiempo de lluvias desciende de dichas serranías y pasa por aquel terreno para buscar los bajíos o AKALCHEES, le deja su paso una parte de tierra vegetal y calcárea, que le sirven de abono. Cuando se destina a la caña dulce, no debe sembrarse el mismo año que se rosa y quema, pues en esta última operación se recalienta y petrifica de tal manera el KANCAB o arcilla, que no levanta bien la caña, y lo que hace es sembrarlo de solo maíz el primer año y al siguiente se sembrará caña dulce que producirá muy bien. Clasificación de tierras II en la Península de Yucatán 1920.

   

KANCAB-AKALCHÉ

Es el terreno que como el anterior tiene una capa de tierra vegetal. Este es el mejor terreno para caña dulce y tiene la ventaja de conservar por muchos años los plantíos sin fallos, por no tener pantanos o fangos como el AKALCHÉ. En Campeche suelen darle el nombre de YAXHOM-AKALCHÉ.

YAXHOM

Así se conoce generalmente aquel terreno llano como el anterior, cuya tierra es verde oscura y tienen sus fangos que absorben el agua y que llaman comunmente los indios HOM, y como también la vegetación siempre conserva su verdor, por estas circunstancias le dieron el nombre que lleva. La superficie se compone de una gruesa capa de tierra vegetal con alguna parte de tierra caliza o SAHCAB, que con el sol y la lluvia adquieren un color verdoso. Esta clase de abono hace a este rerreno muy propio para la caña dulce y especialmente para el algodón.

   

PETÉN O PETENES

Así se llaman aquellos terrenos de monte muy crecido que se encuentran en las inmediaciones de nuestras costas. El terreno se compone de una capa de tierra vegetal, sobre un lecho de tierra o arena. Se produce en ellos la caña dulce, pero no dura más que dos cosechas, pues el tercer años la caña se vuelve como zacate. De la caña no puede elaborarse el azúcar, y la panela que produce no se endurece. Para la fabricación del aguardiente rinde mucho menos que los dulces que producen los otros terrenos.

De: Publicado originalmente en el Calendario de Espinosa 1920

Compilación fotográfica de más de 40 antiguas locomotoras de vapor de Yucatán: