Tizimín principios del Siglo XX

A continuación le presento cuatro antiguas imágenes, restauradas en color en lo posible, de diferentes sitios de la hoy ciudad de Tizimín, al oriente del estado de Yucatán. Tizimín principios del Siglo XX.

Tizimín principios del Siglo XX
La iglesia de Tizimín: Parroquia de los Santos Reyes

En primer lugar, la principal iglesia de Tizimín: la Parroquia de los Santos Reyes. En el vínculo anterior puede conocer más acerca de la iglesia así como de sus principales actividades de hoy en día.

   

También es denominado Santuario dedicado a los Tres Reyes Magos. Construido en el Siglo XVII, en él se encuentran las imágenes de bulto que representan a Melchor, Gaspar y Baltazar.

La peregrinación hasta este santuario, es hoy uno de los más populares en Yucatán.

La iglesia fue construida por los franciscanos y fue erigida en 1563. En la imagen, a la izquierda, se aprecia el antiguo mercado.

Vea también: La Hacienda Chuichén, al norte de Mérida

El antiguo mercado de Tizimín

Como se puede observar en la fotografía de hace poco más de 100 años, el antiguo mercado estaba construido de madera y láminas. Actualmente es una explanada

Tizimín principios del Siglo XX
   

Al fondo se aprecia una construcción de mampostería con una torre. Este es el convento ya existía desde 1584, según datos consultados en el libro “Arquitectura y Arte Sacro en Yucatán” del Dr. Miguel A. Bretos. Consta de un claustro alto y bajo. De acuerdo a lo que se menciona en este libro, en este espacio donde aparece el antiguo mercado, estaba lo que se conocía como la capilla de indios.

   

El antiguo Palacio Municipal

El actual Palacio Municipal luce muy diferente al de esta fotografía. Según, en 1972 fue incendiado en medio de unas protestas. Desconozco si el antiguo edificio que vemos en la foto fue el que sufrió el incendio o ya había sido remozado con anterioridad.

Tizimín principios del Siglo XX
Arcada o arquería del antiguo Palacio Municipal de Tizimín

El parque principal de Tizimín

En la fotografía antigua se aprecian unos andadores, que a parecer aún persisten. Se observan al menos dos fuentes, una al centro y otra a la izquierda. Tizimín principios del Siglo XX. No se aprecia la posible existencia de una tercera fuente a la derecha. La foto no abarca hasta ahí.

El ahora Parque Principal Francisco Cantón de Tizimín.

En el lugar de la fuente que se aprecia al centro del parque, actualmente hay un kiosco. Igualmente se aprecia una cerca de alambre y pequeños postes, hoy inexistente. Actualmente lleva el nombre de Parque Principal Francisco Cantón.

   

Vuelo en avioneta, sobre Mérida, la costa norte de Yucatán, despegue y aterrizaje en el aeropuerto de Mérida: