Corridas de toros en Itzimná

El 30 de abril de 1900, hace ya 124 años, D. José Ysabel Quijano, vecino del pueblo de Itzimná, solicitó permiso al Ayuntamiento de Mérida, para la construcción de un circo provisional de toros. Corridas de toros en Itzimná.

Corridas de toros en Itzimná

Este ruedo se construiría en terrenos aledaños a la plaza del poblado, propiedad de los Sres. Diego Hernández Escudero y Eustaquio González.

   

Sería para presentar corridas de toros durante la fiesta del pueblo, que comenzaría el 27 de mayo y terminaría el 10 de junio de ese mismo año.

Vea también: Reglamento de Tranvías de Mérida

Además solicita un espacio adicional de nueve metros de la plaza, para mayor amplitud en el espacio para las corridas.

   

El presidente municipal en aquella época era D. José María Ponce Solís, quien también fue fundador de «La Cervecería Yucateca, S.A.» Él turnó la solicitud a la Comisión de Policía para que emitiera un dictamen.

Respuesta de la Comisión de Policía

El 8 de mayo de 1900 la Comisión de Policía respondió que otorgaba el permiso solicitado, con la condición de que no se entorpeciera el tránsito público. Corridas de toros en Itzimná. Además, debía abonar a la Tesorería Municipal los derechos que señala el «Arancel de Arbitrios» del Municipio de Mérida.

   

Para esa época, existía el servicio de transporte urbano de pasajeros mediante tranvías. Era la empresa «Compañía de Tranvías de Mérida, S.A.«, constituida en 1891. A su vez era la propietaria del parque de diversiones de Mérida, denominado «Recreos de Itzimná«, inaugurado en 1893.

Corridas de toros en Itzimná

Cuando era la fiesta de Itzimná, a veces no daban abasto los carritos urbanos (tranvías). Se dice que era común ver una muchedumbre caminando desde la plaza de La Mejorada. También podía observarse una hilera ininterrumpida de calesas transportando gente.

Itzimná era el lugar donde muchas familias meridanas tenían sus casas de campo. Esto ocurría hace casi un siglo y un cuarto.

Mérida, Yucatán a 26 de marzo de 2024.

C.P. Humberto Sánchez Baquedano

CALKINÍ Campeche casas donde se hospedó la Emperatriz Carlota y su comitiva en 1865: