Primera riel ferrocarril a Progreso

Fue el primero de abril de 1875, esto hoy 2024 hace ya 149 años, cuando se llevó a cabo la ceremonia y festejos por los inicios formales de los trabajos en la construcción de la vía del ferrocarril al puerto de Progreso. Primera riel ferrocarril a Progreso. A continuación le presento la transcripción de la nota El Primer Carril, publicado en el libro «La Historia de los Ferrocarriles de Yucatán» de D. Manuel de Irabién Rosado (1929), quien a su vez lo tomó de la «Revista de Mérida» de 1875.

Primera riel ferrocarril a Progreso
Estación del tren a Progreso en La Mejorada.

Desde la cuatro de la mañana del día primero de abril último, (1875) los habitantes de Mérida despertaron al ruido de cohetes, músicas y vítores. Se saludaba la aurora del día en que iba a darse principio a la colocación de los carriles de la primera vía férrea de Yucatán, y este acontecimiento era digno de llamar profundamente la atención del público, de entusiasmar a todo yucateco y hacer levantarse temprano a Mérida, para celebrar dignamente el fausto acontecimiento.

   

La plaza de la Mejorada

La plaza de la Mejorada, a las siete de la mañana, estaba llena de carruajes y de gente que se agolpaba principalmente en la Casa Municipal cuyos salones estaban preparados de antemano para recibir a la concurrencia. Su adorno era sencillo. En el fondo se destacaba el nombre de D. José Rendón Peniche, el hombre de fe inquebrantable, de corazón heroico y de acendrado patriotismo que es alma de la obra. Sobre este nombre que se ha hecho popular, se plegaba el pabellón tricolor, y al pie estaba colocado un cuadro en que figuraban los decretos de concesión y traspaso, etc. relativos a nuestro ferrocarril. A los lados del trofeo figuraban los planos del Progreso, y en el cuerpo del salón había cuatro cuadros con los nombres de todas las personas que han tomado parte en la empresa y los trabajos.

   

Antigua Estación de Ferrocarril Mérida-Progreso en Mejorada

Antiguas Estaciones de Ferrocarril en Mérida

Bendición solemne

El Ilustrísimo Sr. Obispo (Nota 1), amante como el mejor yucateco de las verdaderas glorias de la patria, quiso ser el que bendijera los primeros carriles, cuya ceremonia se verificó a las ocho de la mañana en la Iglesia de la Mejorada con toda solemnidad. Estos carriles fueron conducidos por el cuerpo de trabajadores, y al dar los padrinos los primeros martillazos, la música militar rompió en himnos sublimes, los cañones tronaron, las campanas repicaron a vuelo y un clamor se levantó de todos los labios formando la confusión más armoniosa y el ruido más agradable que hemos oído en toda la vida.

   

Personalidades presentes

En seguida, el Sr. D. Francisco Zavala ocupó la tribuna como Presidente del Consejo de Administración y pronunció un discurso, así como también la ocuparon sucesivamente los Sres. D. Benito Aznar Pérez, Presidente de la Diputación del comercio, D. Manuel Dondé, como uno de los principales exportadores. D. Juan M. Castro, en representación de los hacendados, D. José Millet Hübbe, como representante de la sociedad «La Unión», D. José Correa Canto, del Conservatorio Yucateco y D. Joaquín Castillo Peraza, del «Liceo de Mérida«. Después, como para coronar la fiesta de la manera más propia, el joven redactor del periódico oficial D. Javier Santamaria, leyó, conmovido, una bella composición poética.

   

La sociedad de «La Unión» ofreció al Sr. Rendón Peniche una corona, y después, la concurrencia se esparció a lo largo de la calle en que estaban ya tendidos los carriles. Primera riel ferrocarril a Progreso. Al fin de la calle se levantaba un sencillo arco dedicado por los artesanos de Mérida a los señores Rendón Peniche y Vicente Méndez, el Ingeniero encargado de la construcción de la vía.

   

Felicitación al ingeniero a cargo de los trabajos

Al pronunciar este último nombre no podemos menos que detenernos para felicitar a nuestro nombre y al del comercio, al Ing. yucateco que, con inteligencia, desinterés, celo y verdadero afán, ha tomado a su cargo la dirección de los trabajos.

Estación ferrocarril Progreso
A la derecha, la estación de ferrocarril de Progreso, calle 27 por 78 (antes calle 28)
   

Sus conocimientos, su experiencia, y su buena voluntad han allanado muchas dificultades, por lo que le suplicamos que acepte las felicitaciones sinceras que le dirigimos con motivo de la solemnidad del jueves: D. Manuel Dondé en su brindis dijo: ¡¡Si de algo tenemos qué envanecernos es, de que así como todo el trabajo lo tienen los hijos de Yucatán, toda la gloria por consiguiente la tendrá nuestra querida patria que no ha necesitado personas extrañas para emprender este importante trabajo; yucatecos son los capitalistas, yucateco el concesionario, yucateco el Ingeniero y yucatecos todos los trabajadores; gloria a Yucatán!!! En efecto, da mucho placer ver esa circunstancia, particularmente en el Ingeniero cuyo nombre es un timbre para los yucatecos.

Una cosa faltó, y fue que en esta gran fiesta de la patria no hubo una sola voz que representara al H. Ayuntamiento. — No somos más largos, en este artículo, porque lo que podríamos decir está bien expresado en los discursos que se pronunciaron, los que reproducimos hoy con mucho gusto.

   

Hasta aquí la transcripción de la nota. Es sin duda muy interesante como fue en ese momento importante para la historia de Yucatán.

Pero, ¿Quién fue el obispo presente?

Nota 1. Un dato curioso, es que la nota original menciona que el obispo de la época llevó a acabo la bendición de los carriles en la iglesia de La Mejorada, pero NO menciona su nombre. Primera riel ferrocarril a Progreso. El obispo que llevó a cabo dicha bendición solemne fue D. Leandro Rodríguez de la Gala y Enríquez.

Aquí puede leer las noticias publicadas en la prensa de la época, relacionadas con el ferrocarril y su avance en la construcción de las diferentes vías:

Noticias de los ferrocarriles de Yucatán 1878

Noticias de los ferrocarriles de Yucatán 1879

Mérida, Yucatán a 31 de marzo de 2024.

C.P. Humberto Sánchez Baquedano

FERROCARRIL de vapor Mérida – Progreso 1960:

Filme Ferrocarril Mérida-Progreso