Fue en 1939 cuando D. Felipe Duarte Escalante, publicó en el D.Y. una nota donde informa de la construcción de una «nueva vía de comunicación en el Sur de Yucatán». Vía férrea Kakalná Tekax.
Desde finales de 1938 ya se conocía de una iniciativa del presidente Lázaro Cárdenas del Río, donde se pretendía construir una vía férrea que comunicara el centro manufacturero de azúcar denominado Kakalná con la región de cultivos de la caña. Que igualmente se instalaría en Tekax un Ingenio con capacidad para moler 400 toneladas diarias de caña de azúcar.
En esa misma nota se afirmaba que el nuevo Ingenio junto con los existentes en Kakalná y Catmís, prácticamente se llegaría a la producción del consumo de azúcar en Yucatán.
Vea también: Uayalceh madriguera de venados
Avance de los trabajos
Para el momento de la publicación marzo de 1939, la obra ya había iniciado, partiendo de Kakalná y ya estaba llegando al rancho Xkanlol, a una distancia aproximada de 16 kilómetros. Vía férrea Kakalná Tekax. Se estimaba así que los trabajos ya tenían un avance del 50%.
Se estimaba la zafra del Municipio de Tekax en 15 mil toneladas para ese año.
La obra del ferrocarril era necesaria, porque en época de lluvias, los caminos existentes eran intransitables. Se volvían pantanosos.
Vea también: Fichas de la hacienda Kakalná
Don Felipe veía la necesidad de que los trabajos del ferrocarril se extendieran hacia el sureste de Kakalná, esto es, la zona de Catmís. Ambas localidades corresponden al municipio de Tzucacab. Aunque Kakalná, mediante un decreto perteneció a Tekax (Ver nota). Para 1939, ya dependía nuevamente del municipio de Tzucacab.
Ferrocarril Decauville
Hay que aclarar que las vías del ferrocarril que estaba en construcción, correspondía a un ferrocarril pequeño. Las rieles, en lo que se aprecia en las fotografías, corresponden al sistema Decauville. Vía férrea Kakalná Tekax. Las locomotoras eran pequeñas y en varias haciendas ya se usaban para mover el henequén en pencas y en pacas ya procesado.
Y no sólo beneficiaría a los productores de azúcar, sino a todos los cultivadores de la zona, de maíz y agricultores en general.
Nota:
De: https://www.yucatan.gob.mx/
Por decreto No. 81 (artículo único) de fecha 17 de marzo de 1879, el rancho Kakalná queda separado de la municipalidad del pueblo de Tzucacab y anexado a la ciudad de Tekax.
El 4 de febrero de 1916, las fincas Kakalhá, Khul y Caxaytún pasan a la jurisdicción municipal de Tzucacab.
Mérida, Yucatán a 4 de noviembre de 2024
CP Humberto Sánchez Baquedano