Revisando los archivos digitales de la Biblioteca Virtual de Yucatán, me encontré un documento de manera fortuita. Un hallazgo familiar Sánchez.
Recordarán que en publicaciones anteriores, comenté acerca de mi investigación genealógica, que posteriormente derivó en este proyecto al que denominé Yucatán Ancestral o YucatanAncestral.com.
El “Ancestral” es por mis ancestros, a los cuales durante mi investigación, he ido descubriendo en los últimos 21 años.
Pues bien, se trata de una esquela mortuoria. Corresponde a una ancestro de 5 generaciones atrás. Mi abuela quinta, o para decirlo de una manera más fácil de entender, la bisabuela de mi abuelo.
Ella era Dña. María Josefa Crespo del Rizo, quien se casó con D. Agustín Sánchez Arístegui, en el Sagrario de San Francisco de Campeche el 14 de mayo de 1787.
Vea también: Mis ancestros Sánchez
Descendientes de este matrimonio, tenemos a mi abuelo cuarto (abuelo de mi abuelo) D. Agustín Sánchez Crespo y hermana de Dña. María Encarnación Sánchez Crespo (N. 1799), entre otros. Esta última se casó en 1814 con D. Joaquín Castellanos Díaz.
D. Joaquín es mencionado en esa esquela como hijo político.
D. Miguel Castellanos Sánchez
De ese último matrimonio, de D. Joaquín y Dña. María Encarnación nace en 1830, D. Miguel Castellanos Sánchez, quien fue designado Gobernador del Estado de Yucatán, aunque por poco tiempo, en 1874. Fue sustituido por D. Eligio Ancona a finales de ese año. Un año antes había sido nombrado vicegobernador constitucional de Yucatán.
D. Miguel fue militar que colaboró con el Gral. D. Porfirio Díaz Mori y con el Gral. Manuel Cepeda Peraza. Fue también fiscal del tribunal del estado de Jalisco y posteriormente falleció en 1904 siendo senador de la República por el estado de Morelos.
Castellanos Sánchez fue primo hermano de mi bisabuelo D. Francisco Sánchez Peón.
Entonces, luego de hallar este documento en los archivos digitales, me ha permitido agregar un dato que aún no tenía en mi árbol genealógico: la fecha y lugar de fallecimiento de Dña. María Josefa Crespo, siendo así el 15 de febrero de 1851, en Mérida, Yucatán, así como el lugar donde fue sepultada, el Cementerio General. Un hallazgo familiar Sánchez.
Antiguamente, las esquelas se mandaban a imprimir en las imprentas, como lo hoy se hacen con los volantes publicitarios. Y se repartían de casa en casa, entre los vecinos. Era la forma de correr la voz cuando alguien había fallecido. Afortunadamente este documento aún existe en los archivos y está disponible de manera digital.
Es así como se van tejiendo estas historias familiares, las cuales desconocía antes de iniciar esta aventura genealógica en 2002, hace ya 21 años, y que con estas revisiones de documentos antiguos voy generando contenido también para este sitio web.
De: Enclopedia Yucatán en el Tiempo. Tomo II y la Biblioteca Virtual de Yucatán.
Mérida, Yucatán a 22 de febrero de 2023
C.P. Humberto Sánchez Baquedano