Temporada en Sisal en 1872

Temporada de baños

Deseando los que suscriben, recordar a las numerosas y respetables familias de la Capital y otros puntos, que concurren a este puerto anualmente a pasar la TEMPORADA DE BAÑOS. Aquí encontrarán mayores comodidades que en los años anteriores en que han honrado este vecindario con su presencia. Revista de Mérida. Temporada en Sisal en 1872.

Temporada en Sisal en 1872

Por medio de este anuncio invitando al público en general y a sus amigos en particular para que como de costumbre, se trasladen a esta población en los calurosos meses de febrero a junio que son los de temporada de baños.

   

Ventajas de visitar la villa y puerto de Sisal

Encontrarán aquí buenas y cómodas habitaciones, mercado abundante y barato, agua de lluvia en varios aljibes del puerto y también excelentes de pozo para usos domésticos.

Vea también: ¿Quién fue el general Rafael Cházaro Pérez?

En el centro de la población un hermoso muelle para recreo y el clima benigno y saludable que es bien conocido.

Además la hermosa, amplia y seca carretera entre la Capital y este puerto, pasa por tres poblaciones donde puede proporcionarse toda clase de auxilios los viajeros.

   

“Incomodidades” de otros puertos

Siendo preferible este lugar a otros de la costa donde además de las incomodidades del mal camino, se tropieza con malísimo piso, habitaciones reducidas, si las hay, falta de agua potable totalmente. Así mismo, la considerable carestía de víveres que con frecuencia faltan en lo más necesario. Sin olvidar el clima mal sano porque no se seca completamente la ciénaga y abundancia de plagas de insectos por falta de población. Temporada en Sisal en 1872.

Temporada de baños en Sisal 1872

La abundante pesca que se hace ahora en este puerto, es también otro aliciente que debe tenerse en cuenta para que prefieran a Sisal las familias y particulares que desean veranear en la playa.

   

Además en el mes de Mayo se verificará la famosa fiesta del Santo Patrón de navegantes San Pedro González Telmo que se venera en la Sta. Iglesia parroquial de esta villa y puerto. Se prepara muy suntuosa, en cuanto la situación actual de esta villa lo permita. Se proporcionará a los concurrentes la satisfacción de asistir a las solemnes funciones religiosas y a las diversiones honestas que son también parte de esta fiesta.

(2021: al parecer, ya no se venera actualmente al Santo Patrono antes mencionado.)

Sisal, Yucatán, Enero 20 de 1872.
Alberto Morales Pastrana
G. Méndez

Mira estas escenas de esta hacienda abandonada:

Historia de Yucatán