Mensaje de Año Nuevo 2021

A todos los seguidores y amigos de Yucatán Ancestral: Mis mejores deseos para este Año Nuevo que comenzará en breve. Mensaje de Año Nuevo 2021.

Mensaje de Año Nuevo 2021

Termina el 2020, un año difícil y complicado para olvidar, en medio tantos problemas, tanto de salud como económicos.

Inicio de una nueva década

Concluye así también la segunda década del Siglo XXI, y a partir de este primero de enero de 2021 iniciamos así la tercera década.

Todavía recuerdo cuando era niño en los 1970s y pensaba que para el año 2000 faltaban aún más de dos décadas…

Como ustedes habrán podido observar, inicié formalmente este proyecto hace poco más de 3 años, aunque realmente tiene más tiempo. En estos tres años hemos formado un grupo de seguidores que día a día esperan y leen nuestras notas históricas, lo cual les agradezco.

Igualmente este proyecto ha incluido la investigación histórica en muchas áreas, tanto documental como digital, obteniendo material fílmico antiguo inédito, mismo que ya hemos compartido y otros que aún están en proceso para una edición y publicación futura.

Creación de material fílmico actual

Como parte de esa investigación, en la búsqueda de material fílmico antiguo de Yucatán, que actualmente es muy escaso, he detectado la necesidad de hacer hoy, un trabajo de filmación de los momentos actuales y difíciles que nos toca vivir ahora. Todo esto con miras a su preservación para el futuro. Implementaré las medidas necesarias para que este material actual se preserve para futuras generaciones.

Con la tecnología disponible y en formatos de alta definición y ultra alta definición, he estado llevando a cabo un registro visual y sonoro en la ciudad y otros lugares de la Península de Yucatán, a pesar de la medidas de restricción de movilidad, pero siempre siguiendo los lineamientos de seguridad implementados por las autoridades correspondientes.

En donde se observan escenas que hoy son actuales, pero que quizás en 5, 10 o 20 años o más, cuando todo esto haya pasado, nos permitan recordar lo que se vivió aquí en Mérida y en otros lugares, en estos momentos difíciles para la humanidad entera.

Agradecimiento

Haciendo un balance, me permito agradecer a todos aquellos seguidores que con sus “me gusta”, reacciones y acertados comentarios, enriquecen las publicaciones.

Como puse en la página principal del sitio web de YucatanAncestral.com : “Reconstruyendo la historia”, traigo al presente notas que me han parecido interesantes y que he encontrado en todo este tiempo. Trato de reconstruir el pasado de mis ancestros, sus vivencias. En algunas publicaciones y algún vídeo he hecho referencia a mis abuelos. Todo este esfuerzo es para eso. Mi retribución en todo esto NO es para nada económica.

Trabajo de restauración y reedición de imágenes y filmes antiguos

Igualmente, varios cientos de fotografías me he dado a la tarea de restaurarlas y reeditarlas en color, para una apreciación más fiel a la realidad de aquel entonces, porque “el pasado no fue en blanco y negro”. Esto lo he presentado de manera individual o en vídeos a manera de secuencia histórica, tanto de Mérida como de la ciudad y puerto de Progreso.

Mensaje de Año Nuevo 2021

El mantener un sitio web como este, sin patrocinios ni apoyo financiero de ningún tipo, el esfuerzo es doble: tiempo y dinero. Y si “el tiempo vale oro” como dice el dicho, imagínese usted. Entonces, lo que pretendo aquí es únicamente compartir con todos ustedes ese trabajo personal. Mensaje de Año Nuevo 2021. No es mi objetivo ni me fijo en la cantidad de seguidores ni suscriptores, ni tampoco me comparo con otros sitios similares. Estoy sumamente ocupado con el proyecto en sí, tratando de mejorarlo cada día.

Por otro lado estoy trabajando en un nuevo proyecto del cual no puedo dar detalles aún, pero que seguramente será interesante para muchos, al traer al presente recuerdos vividos en el pasado.

Imágenes actuales de sitios históricos

Estoy también obteniendo registros visuales actuales, de lugares emblemáticos con mucha historia, como lo son antiguas iglesias y conventos que datan de los primeros siglos luego de la Conquista. Al menos, como se encuentran hoy, y que muchos de ellos han sufrido transformaciones a lo largo de su existencia. Ojalá y los esfuerzos por mantenerlos de pie continúen, pero en el futuro es algo que nadie lo puede garantizar.

Mensaje de Año Nuevo 2021

Muchos de estos edificios están sufriendo los embates de la “bola de años” que traen a cuestas, así como de la misma naturaleza que reclama esos espacios. Igualmente el descuido de otros, en donde he observado el avance de las termitas, poniendo en riesgo la estructura de vigas de madera de antiguos edificios. Hay publicaciones que documentan lo anterior.

El proyecto de YucatanAncestral.com es totalmente personal, producto de investigaciones propias, que por lo general sólo muestran “la punta del iceberg”. Abajo y detrás, hay mucho más, créame. Mensaje de Año Nuevo 2021.

Recientemente he incluido trabajos de investigaciones recientes, a cuyos autores he reconocido en sus publicaciones, todo con el fin de apoyar la divulgación de trabajos, que de forma voluntaria los han compartido conmigo, lo cual les agradezco, con el fin de difundirlos y que por lo general no están al alcance de cualquier persona.

Nuevamente les reitero mis mejores deseos para este Año Nuevo 2021. Felicidades!

C.P. Humberto Sánchez Baquedano
Mérida, Yucatán a 31 de diciembre de 2020.