Descubrimiento y Conquista de Yucatán

El desarrollo de Conquista de Yucatán por parte de los españoles, como bien sabemos, tuvo su clímax el 6 de enero de 1542 cuando al fin, después de dos intentos, fundan la Ciudad de Mérida, en las ruinas de lo que fue la ciudad maya de T’hó o Tihó. El proceso concluyó hasta la derrota de la rebelión indígena de 1546. Descubrimiento y Conquista de Yucatán .

Se dice que la Península de Yucatán fue descubierta en 1517 por Francisco Hernández de Córdoba, aunque hay evidencias, en mapas más antiguos, de su existencia. Ver: DESCUBRIMIENTO DE YUCATAN ANTERIOR A 1503

Primer intento

La conquista fue un proceso largo y duro. El primero de los intentos fue a finales de 1527, cuando entraron por la costa oriental y fundaron Salamanca de Xel-Há.

Los españoles recorrieron todo el litoral oriental de la Península, pero las enfermedades ocasionadas por el clima, humedad y su escaso avituallamiento, los hizo desistir.

   

Segundo intento

No fue sino hasta finales de 1530, que Montejo reemprendió nuevamente el proceso de conquista. El segundo intento. Éste lo iniciaron por la costa occidental de la Península. Arribaron a Champotón.

Descubrimiento y Conquista de Yucatán

Fundaron: en 1531, Salamanca de Campeche y Villa del Real de Chetumal, en 1533 Ciudad Real de Chichén Itzá y en 1534 Ciudad Real de Dzilam.

Al poco tiempo, llegaron noticias a los oídos de los conquistadores, que les causó desánimo y renuncia: el también conquistador Francisco Pizarro, en esa misma época, había encontrado en el Perú, “ilimitada” cantidad de riqueza en oro, muy codiciado metal precioso, no existente en la Península de Yucatán.

La causa de este desánimo y abandono, fue debido a que el ejército incluía principalmente a aventureros en busca del enriquecimiento fácil y rápido.

   

El debilitamiento de la fuerza de combate, ocasionó que en 1532 los mayas expulsaran de la Península a Alonso Dávila, líder de una de las expediciones españolas. Descubrimiento y Conquista de Yucatán . Este éxito de los mayas fue comandado por, ni más ni menos que Gonzalo Guerrero, quien apoyó a los indígenas.

Recordarán que Gonzalo Guerrero, junto con Jerónimo de Aguilar, fueron 2 náufragos españoles sobrevivientes, que llegaron a la costa oriental de Yucatán en 1511. Ocho años después, Hernán Cortés los encontró, pero sólo aceptó el rescate Aguilar, ya que Guerrero ya había echado raíces, al haber hecho familia e integrado a la comunidad maya de la época.

Descubrimiento y Conquista de Yucatán

Tercer intento y exitoso

No fue sino hasta 1537, que El Adelantado, reinició el proceso de Conquista, el cual concluyó con éxito 9 años después, en 1546.

En 1540 llega a Champotón, y siguen avanzando hacia el Norte. Con apenas 30 soldados, en 1541 funda la Villa de San Francisco (Hoy San Francisco de Campeche).

   

Pasan por Calkiní y Maxcanú. Para esta época, ya tenían en su ejército a indígenas mayas aliados. Éstos se enteraron de que un sacerdote maya de Pebá, andaba predicando una guerra de exterminio contra los españoles: que estaba en negociaciones para unirse con Nachi Cocom, halach uinic de Sotuta.

No contaban con que el chisme llegaría a oídos de Montejo, quien sorprendió y capturó al sacerdote maya. Este hecho motivó a los mayas aliados, a seguir proveyendo de víveres a los españoles. El ejército con trescientos soldados avanzó y llegó a Tihó en donde Montejo funda el 6 de enero de 1542, hoy hace 479 años, la hoy Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Mérida.

Feliz 479 aniversario!

C.P. Humberto Sánchez Baquedano
Mérida, Yucatán, a 5 de enero de 2021.

Con datos de los libros: Historia de los pueblos indígenas de México – Los indios peninsulares 1550-1750 de Sergio Quezada y Conquista y Colonización de Yucatán de Robert. S. Chamberlain.

Te invito a que me acompañes en esta caminata por el Centro Histórico de Mérida:

Paseos virtuales en Mérida Yucatán