Españoles ingleses o portugueses

En época reciente, gente que no conoce bien acerca de la historia, se pone a hacer afirmaciones infundadas, echándole TODA la culpa a los Conquistadores españoles. Es cierto, porque para conseguir sus fines, terminaron acabando con la vida de muchos naturales, entre ellos muchos indígenas. Pero… Españoles ingleses o portugueses.

Españoles ingleses o portugueses
Conquistadores españoles

Igualmente ocurre, ya en la época de la Colonia, luego de superada en cierta forma la Conquista, que los españoles sometieron a los mayas como esclavos, lo cual es cierto, pero la esclavitud también fue ampliamente practicada por los mayas, a tal grado que, mucho antes de la llegada de los extranjeros, existía un comercio de esclavos entre ellos.

   

Actualmente (Siglo XXI), es común escuchar que se condene a los españoles por tanta barbarie cometida en contra de los nativos americanos.

Españoles ingleses o portugueses
Conquistadores ingleses

Pero hay que tener en consideración lo siguiente:

1.- El Descubrimiento de América fue un hecho fortuito. Cristóbal Colón estaba buscando una nueva ruta marítima, más corta, para llegar a las Indias, donde Europa tenía amplio comercio. Y fue ahí, cuando se encontró con una tierra desconocida para ellos.

Este hallazgo no fue con la intención de exterminar indígenas. Y si no hubiera sido Colón, hubiera sido otro. Además, la incipiente ciencia seguiría avanzando, y tarde o temprano terminaría siendo descubierta. Hay evidencias de que también, mucho antes que Colón o Américo Vespucio llegaran al Nuevo Mundo, los vikingos estuvieron en el Norte de América.

   

2.- En la Edad Media, todo el mundo conocido hasta entonces, según la Historia Universal, la humanidad siempre había estado sometida: los fuertes sobre los débiles. Poderosas culturas sometiendo a las vulnerables. La Península Ibérica es un ejemplo de eso, ver su historia. Hasta en nuestros días, podemos ver algunos ejemplos de esclavitud o sometimiento.

3.- En la época de la Conquista, los diferentes reinos de Europa estaban compitiendo por la adquisición de nuevos territorios. Conforme fue avanzando el Descubrimiento, los poderosos reinos de la época se iban apropiando de tierras: Los exploradores españoles, portugueses, ingleses y franceses, navegaban en busca de nuevas e inexploradas tierras.

Conquistadores franceses

Distribución del nuevo territorio

Los españoles fueron los que llegaron a lo que se conoce como Mesoamérica, el Caribe, y la costa del Pacífico hasta el Sur, incluyendo hasta lo que hoy es Chile, Argentina y se apropiaron de ella. Los ingleses, por su parte, conquistaron la parte norte de América, al igual que los franceses y holandeses. Por su parte, los portugueses se fueron más al sur, y terminaron apropiándose el territorio de lo que hoy es Brasil.

   
Conquistadores portugueses

Si lo analizamos bien, cualquiera de esos poderosos reinos pudo haber conquistado Yucatán. De hecho, se menciona que la Península de Yucatán fue descubierta por el conquistador Francisco Hernández de Córdoba en 1517, pero como mencionamos en la nota: “Descubrimiento de Yucatán anterior a 1503“, existen mapas anteriores a la fecha oficial de 1517, donde aparece plenamente identificado el territorio de la Península de Yucatán, en planos de Waldseemüller y Cantino, pudiendo haber sido ingleses o portugueses.

Conquistadores holandeses


Pero al final de cuentas terminó siendo el Reino de Castilla (hoy España) quien terminó conquistando la Península de Yucatán.

El pasado no se puede cambiar. Los eventos ocurrieron. En cualquiera de los casos, el proceso hubiera sido similar. En esa época era lo más normal. ¿Cuál te “hubiera” gustado?

CP Humberto Sánchez Baquedano
Mérida, Yucatán a 7 de enero de 2021

Yucatán pasado glorioso

Mira este recorrido virtual en Ferrocarril Mérida – Izamal:

Ferrocarril Mérida - Izamal