Fonda francesa Mérida 1841

Una forma de reconstruir la historia de un lugar, es revisando su hemerografía. Revisando las páginas de los periódicos antiguos, nos podemos dar una idea de los servicios que se ofrecían en esa época, desde la apertura de una nueva fonda francesa. También algo raro, el decomiso de galletas de contrabando. De: BOLETIN COMERCIAL DE MERIDA Y CAMPECHE (impreso por D. Lorenzo Seguí) (se publica los sábados). Fonda francesa Mérida 1841.

Nota del 1 de mayo de 1841, Fonda francesa, servida al estilo de París

El que suscribe tiene el honor de ofrecer sus servicios al R. público meridano, proporcionándole, en la calle de las Gracias accesoria de la Sra. Da. Carmen Cámara, una fonda francesa. Aquí encontrarán los señores que la honren con su asistencia, todo lo mejor que produzca el país en calidad de alimento, preparado y condimentado al estilo moderno de París.

Fonda francesa Mérida 1841
Ejemplo de una antigua fonda en ciudad de México

Igualmente un surtido variado de pasteles de todos precios y tamaños, que no duda agradarán infinito, por haber tenido buena aceptación y sido empleado largo tiempo como maestro cocinero y pastelero, en los ministerios y embajadas de primer orden de la capital y corte de Francia. Fonda francesa Mérida 1841.

   

Asistirá igualmente en las casas particulares remitiendo a horas designadas almuerzo, comida y cena. Todo a precios muy equitativos. Mérida 8 de abril de 1841. Alexandre Moulin.

Vea también: Notas periodísticas de 1889

Nota del 6 de marzo de 1841, remate de galletas decomisadas

El día 10 del próximo marzo (1841) se rematarán en esta aduana marítima 445 1/3 libras de galleta extranjera, que se decomisó en la propia Aduana por ser prohibida su introducción por el cap. 3° art. 46 del reglamento de comercio vigente.

Antigua lata de galletas.

Dándose este aviso de orden del Sr. Administrador, en cumplimiento de lo prevenido en el diverso cap. 8° art. 77 del propio reglamento. Sisal, 24 de febrero de 1841.

Como oficial 2° alcaide, Felipe de Jesús Moreno.

   

Nota también del 6 de marzo de 1841, remate de salvamento de naufragio en isla Contoy

Por disposición de la junta directiva de la casa de seguros de la Habana, de la que es director el Sr. D. José M. Ursainqui, debe rematarse en el puerto de Sisal en la hora del parage (sic.) de costumbre, en pública subasta el 10 del presente mes (10 de marzo de 1841) lo siguiente:

Imagen que acompaña a la publicación original

Parte de lo salvado en el naufragio que padeció el 16 de diciembre último en la isla del Contoy de este Estado, la goleta española Minerva, su capitán D. Juan Casas.

   

La nave en el estado en que se halle en dicha isla.

Los residuos de la misma.

Un saco de frijoles. Cinco sacos de arroz. Ciento cinco barriles de aguardiente de caña.

Lo que hago saber al R. público, con el deseo de obtener el mejor resultado en su venta. Mérida, 2 de marzo de 1841. Como consignatario, Juan Esteban Quijano.

Fin

Aeropuertos de Mérida Yucatán y la Compañía Mexicana de Aviación: