Notas periodísticas curiosas septiembre 1889

Veladoras El Faro – anuncio

CONSEJO A LAS FAMILIAS: Cuando manden comprar velas, pidan que sean de “El Faro”. Éstas son las mejores. Pastor I. Milan.

Anuncio de veladoras “El Faro” de 1889

Nota de Yucatán Ancestral: A pesar de que en el sitio web oficial de veladoras “El Faro” registra su existencia desde 1920, encontré esta evidencia de su presencia en el mercado de al menos 30 años antes… Este anuncio fue visto en abril de 1899, unos meses antes del resto de las notas.

Enfermedades

Muy generalizados están los casos de enteritis, disentería y escorbuto en los niños de uno a dos años de edad. Aconsejamos a las madres no omitan el distraerlos paseándolos por los carritos de Santa Ana, Itzimná y Montejo, pues además de ser trayectos muy largos, son la parte más elevada de la ciudad y la que tiene un aire más puro.

Notas periodísticas curiosas septiembre 1889
El Paseo de Montejo a principios del Siglo XX
   

Mucho fandango

El domingo antepasado lo hubo en esta ciudad en todos los suburbios, en celebración del natalicio (15 de septiembre) del general Porfirio Díaz, y es de notar que estos festejos fueron “expontáneos”, y demuestran evidentemente lo querido que es D. Porfirio entre las clases populares.
Si de los vicios, el de bailar es de los menores, bailemos y mucho. Notas periodísticas curiosas septiembre 1889.

Notas periodísticas curiosas septiembre 1889
El General Porfirio Díaz Mori

Tranvía de las Compañías de Ferrocarriles en Progreso

Decreto de la H. Legislatura Num. 129: Art. 1°. Se autoriza a “La Compañía del Ferrocarril Rendon Peniche” y del “Ferrocarril de Mérida a Sotuta“, para establecer y explotar un tranvía que partido de un punto cualquiera cerca de “El Puente”, cruce por la calle principal de la ciudad de Progreso y al llegar a la plazuela de la Aduana, se bifurque en tres líneas. Notas periodísticas curiosas septiembre 1889. Una que se dirija al edificio de la Aduana, otra al Muelle de fierro y la tercera que se dirigirá al N.E., cruzando la calle de la Marina, frente a los Almacenes de esta Compañía.

   

Vea también: Filme del Ferrocarril Mérida-Progreso

Imagen de tranvías de Progreso de 1920

La Carne

En el mercado nuevo “Lucas de Gálvez” se expenden las carnes del Rastro particular de los Sres. Lizarraga y Cía., a razón de veinte centavos libra con huesos, y veinticinco centavos sin ellos. Que lo sepan las familias.

De: Diario El Telegrama

   

Algunos datos históricos de la ex-hacienda henequenera Nohchan:

   

¡Hielo hielo! anuncio

El de la afamada fábrica “El Polo Sur”, se vende constantemente por mayor y al menudeo a dos centavos la libra, en la Cantina y Nevería “La Unión” situara en el Mercado Público. Agente: Pedro Abelardo Capetillo.

Anuncio de 1889