Ferrocarriles y tranvías en Yucatán 1902

Fue en en Julio de 1898 cuando se celebró el enlace de los dos Estados Peninsulares, Yucatán y Campeche, por medio de la vía férrea que hace años venía construyéndose. Asistió a la inauguración, en representación del Señor Presidente de la República, el entonces Ministro de Justicia Sr. Lic. D. Joaquín Baranda. De: Informe de Gobierno del Gral Francisco Cantón Rosado. Ferrocarriles y tranvías en Yucatán 1902.

Ferrocarriles y tranvías en Yucatán 1902

Dicho ferrocarril ha aumentado mucho el tráfico entre las poblaciones de uno y otro Estado, aproximándonos más y estrechando las relaciones comerciales y sociales entre los dos pueblos hermanos.

Vea también: CORAZÓN DE UN OBISPO ENTERRADO EN SANTIAGO

Extensión de la red ferroviaria para 1902

Este Ferrocarril tiene una extensión de 195 kilómetros del Sur hasta Peto terminó de la vía, recorriendo 153 kilómetros y se clavaron las primeras rieles de Ferrocarriles Sud-Orientales, tocando presidir en nombre del Sr. Presidente de la República tan simpática celebración.

En estos últimos 4 años también se han inaugurado diversos ramos del Ferrocarril de Oriente que va de Mérida a Valladolid, esta última la más importante ciudad del Oriente de Yucatán. Hasta Quintana Roo pueblo del municipio de Dzitás partido de Espita (132 kilómetros) se explota ya esa vía férrea, siguiéndose la construcción como ha sido posible rumbo a su estación terminal y pronto llegará a Dzitás que se halla en el kilómetro 142.

En tal concepto esa vía tiene en explotación 163 kilómetros, sumando con 132 de la línea principal, los 31 que recorre el ramal de Mérida a Progreso.

Estos tres caminos férreos son de vía angosta lo mismo que los Sud-Orientales y el que pasa por Muna. Ferrocarriles y tranvías en Yucatán 1902.

Los Ferrocarriles de Mérida a Progreso e Izamal vía ancha se conservan en buen estado haciéndose las reparaciones necesarias y recorren 102 kilómetros.

El Gral. Francisco Cantón Rosado en imagen restaurada y reeditada en color

Otras concesiones ferrocarrileras se han arreglado y en algunas las empresas organizadas ya han comenzado sus trabajos como de la vía que de la estación del Peninsular parte hacia el Sur pasando por la importante villa de Muna. En este camino hay ya concluidos bastantes kilómetros de terracería y otros ya herrados.

Coronavirus covid19 2020

Ferrocarril Decauville y tranvías

En la mayor parte de las haciendas henequeneras y ranchos de azúcar, de importancia, han establecido los propietarios para la más violenta y oportuna labor, centenares de kilómetros de Ferrocarril Decauville. Así se facilita el transporte de la materia prima de las tierras de producción a los edificios de las maquinarias, para las manipulaciones de los artículos correspondientes.

Algunos hacendados han unido sus predios rústicos por medio de tranvías que sirven por tracción animal y de las cuales varias líneas llegan hasta las estaciones de los Ferrocarriles de vapor. Con ello facilitan y aumentan el embarque de las mercancías antes llevadas en carros con demoras perjudiciales a los mismos interesados.

Ferrocarril en la costa del Caribe

En terrenos de Xkalak puerto que se forma en la costa oriental del mar antillano, hay ya concluido un buen tramo de ferrocarril estratégico. Ya se han comenzado diferentes vías cuando menos en trazos, para unir campamentos con la Ascención, Bacalar, Santa Cruz, etc.. De esta manera, las tierras que han abandonado los rebeldes mayas presentarán en breve una red ferrocarrilera que hará pronta y fácil la movilización militar y aún será propicia a la colonización y las transacciones mercantiles.

Yucatán pasado glorioso

Le invito a ver esta interesante entrevista: