Una vez más, leyendo la hemerografía de hace algunas décadas, encontré una nota relacionada con la Cápsula de Tiempo enterrada en el Parque del Centenario en el año de 1910, cuando fue inaugurado. Igualmente, una nota de las obras que se llevaron a cabo durante varios meses de 1962 para remodelar el Parque Centenario. El Parque Centenario Mérida 1963.
Resulta que en enero de 1963, durante los trabajos de remodelación del Parque del Centenario fue hallado accidentalmente, un cofre hermético.
Vea también: La Filmoteca Digital de Yucatán Ancestral
En la primera nota en la prensa en que se menciona este hecho, no especifica que se tratase de una cápsula de tiempo. Al parecer no tenía ninguna placa ni indicación exterior que manifestara de qué se trataba.
En esos trabajos de remodelación, incluyen mejoras en diversos aspectos. El presidente municipal en esa época era el Lic. Mario Esquivel Ancona.
El jardín de las reliquias
En un boletín informaba de la creación del «Jardín de las Reliquias» formado con objetos y piedras históricas de varios rumbos de la ciudad. Así mismo, ahí se encontraban las bancas de piedra del antiguo «Paseo de las Bonitas» y la Alameda. Entre otras cosas, 9 monolitos que relatan los hechos de la «Guerra de Castas«.
El jardín de la Canción Yucateca
También estaba el «Jardín de la Canción Yucateca«, donde está el kiosco. Dicho kiosco tiene forma hexagonal, o sea, seis lados. En la parte inferior de cada lado, se instalaron unos bustos, de los principales exponentes de la historia de la canción yucateca. Entre ellos están: Cirilo Baqueiro «Chan Cil», Fermín Pastrana «H’uay Cuuc», Ricardo Palmerín, Guty Cárdenas y Pepe Domínguez.
El ferrocarril del Centenario
Por otro lado, el «Ferrocarril del Centenario«, que tiene una longitud de vía de 1,103 m, la totalidad de sus rieles fueron sustituidas para alcanzar un ancho de vía de 60 cm. ¿Entonces, cuál era el ancho de vía anterior?
También menciona el puente en forma de arco, que pasa sobre el espejo de agua.
En el área de los jardines, se cubrieron con 3,000 m3 de tierra roja y se sembraron, según la nota del D.Y. 25,495 m2 de zacate.
El «Lago Artificial» fue aumentado en su superficie en 578 m2. Incluye un embarcadero para nueve barcas de fibra de vidrio.
En la sección de «Juegos Infantiles» se incluyó una pista de patinaje. Se instaló el «cohete atómico» desde el cual se tenía acceso a tres toboganes. Esta zona tenía bastante iluminación «mercurial».
Paseos a caballo
También nueve caballos proporcionarían paseos galopantes a los infantes, por todo su interior.
Se construyeron varios puestos de refrescos y «fiambres» con diversos diseños, como pagodas chinas, cabañas de indios piel roja, etc.
Un edificio que era el sanitario, en forma de «castillo medieval».
En esta nota se menciona que el «Parque Centenario» cuenta con 59,111.50 m2 de superficie y que contaba con el mayor número de animales en el sureste del país.
Igualmente se hace mención de un intercambio de especies que tuvieron con el Zoológico de Chapultepec. A continuación le presento un filme original de este evento:
El Parque Zoológico Del Centenario, Mérida, Yucatán 1963: filme
Se afirmó en ese tiempo que el parque estaba dividido en dos secciones para su administración y operación. Por un lado, el zoológico y todo lo que implica, y por el otro, el parque en sí.
El Lic. Esquivel mencionó también en su boletín que el costo de la obra fue de $1.28 millones.
Continúa aquí: Cápsula del Tiempo del Parque del Centenario 1910
Mérida Yucatán a 22 de octubre de 2023.
C.P. Humberto Sánchez Baquedano