Embotellado de Coca-Cola en los años 1940s
En este vídeo corto, se puede observar el antiguo proceso de Embotellado de Coca-Cola en los años 1940s. Empezando con el concentrado que se recibía de la Compañía Coca-Cola en barricas de madera.
Patrocinador
Las botellas de vidrio se producían en la fabrica vidriera. Las corcholatas en su fábrica especializada. Estas materias primas y otras como como el azúcar, y gas carbónico son enviadas a la planta embotelladora y almacenadas en sus bodegas.
El proceso de embotellado se inicia cuando se extraen las botellas vacías de la caja (en ese entonces todas de vidrio retornable) y se depositan manualmente en la máquina lavadora de botellas. La lavadora, con agua a presión a altas temperaturas y junto con sosa cáustica y otros detergentes, permitían lavar y desinfectar las botellas.
Patrocinador
Una vez limpias, salen por el otro extremo de la máquina lavadora, y las botellas automáticamente son depositadas en rieles y bandas transportadoras, hasta la máquina llenadora. En este proceso ya no interviene la mano del hombre, hasta que la botella está debidamente llenada.
La máquina llenadora
Las botellas llegan a la máquina llenadora y automáticamente es puesta en un espacio correspondiente en una rueda giratoria y le es introducida una válvula en la que le es depositado el concentrado de Coca-Cola y el jarabe, que es agua y azúcar. Una vez llena la botella, ésta vuelve a otra banda transportadora e inmediatamente es sellada con la corcholata en la máquina taponadora.
Patrocinador
De ahí vuelve a otra banda transportadora, hasta que llega a la agitadora, proceso por el cual la botella gira de forma acelerada, para que el concentrado y el jarabe se mezclen homogéneamente.
MIRA EL VÍDEO AQUÍ:
Luego, pasan a una zona de inspección, donde un empleado de manera óptica revisa que las botellas estén llenadas correctamente, retirando de la línea de producción aquellas que no cumplen con la norma.
Operación manual
Las botellas siguen su camino hacia la bodega, no sin antes, empleados de forma manual, colocan las botellas en sus cajas de madera.
Patrocinador
Las cajas de madera en otras bandas de transporte y rodillos, son llevadas a la zona de carga de los vehículos. Los camiones repartidores, en esa época, conocidos como de «pisos», eran cargados manualmente. Aún no existía el sistema de paletizado ni tampoco el uso de grandes montacargas.
Y de ahí, los camiones salen para la distribución de los refrescos a los clientes. En el vídeo se observa al vendedor llenando la nevera con el producto y le deposita hielo para su refrigeración.
Patrocinador:
La descripción anterior, le aplicaba a la industria de bebidas gaseosas en general. El proceso de una marca u otra era muy similar. La maquinaria era y es la misma.
Después de casi 80 años de eso, el proceso industrial del embotellado de bebidas gaseosas ha evolucionado mucho.