¿Cuándo tendremos televisión en Yucatán?

¿Cuándo tendremos televisión en Yucatán?

Interesante pregunta la que se hacía Don David Arceo R. en Junio de 1948, quince años antes de que se inaugurara XHY-TV Canal-3, la primera estación de televisión en la ciudad de Mérida, el 31 de enero de 1963. ¿Cuándo tendremos televisión en Yucatán?

   

DY-junio-1948

Inicia escribiendo:

Acabo de realizar un viaje a los Estados Unidos, llevando como objetivo tres puntos principales:

Primero: conocer la televisión de cerca;

Segundo: ver los últimos adelantos en la grabación de la voz humana; y

Tercero: estudiar algo acerca de Acondicionamiento de Aire que tanta falta hace en Yucatán.

   

En mi opinión ha entrado ya en su base definitiva y su desarrollo camina a grandes pasos. En la ciudad de New York es raro el “bar” o restaurante que no posee ya su televisor colocado en cierta forma que todos los parroquianos puedan dominar fácilmente la pantalla y allí acuden a ver los partidos de beisbol, futbol, carreras de caballos, comedias, peleas de box, etc.

La proyección es perfecta y acaban de lanzarse al mercado unas pantallas adaptables que amplifican notablemente el tamaño normal de las que traen los televisores, pudiendo así apreciarse mejor las imágenes. Yo gocé mejor un partido de beisbol por televisión que cuando asistí al propio campo.

La transmisión es perfecta y los transmisores por medio del “telefoto” hacen aparecer a los jugadores en primeros planos (close-ups) y se ve claramente como el bateador le pega a la bola y sigue uno la trayectoria de la bola hasta el lugar en que cae o es cogida por otro jugador aparte de que una buena narración del cronista nos va dando todos los detalles del evento.

   

National-Broadcasting

Por cortesía de la RCA VICTOR INTERNATIONAL, tuve oportunidad de asistir a una transmisión de “televisión” en sus estudios de la National-Broadcasting (NBC). Grandes reflectores son usados para los efectos de luz. Los escenarios son movibles para hacer cambios de escena rápidamente. Tramoyistas, artistas, expertos en maquillaje, etc., se les ve colaborar para la mejor transmisión; por momentos parece estar uno en algún estudio cinematográfico de Hollywood viendo filmar una película.

Identificación de la NBC:

Existen en el distrito de New York 13 estaciones comerciales en constante actividad transmitiendo eventos deportivos, noticieros, comedias, revistas, etc. Los anuncios de las casas comerciales con transmitidos por medio de películas hechas de antemano y resulta más amena la propaganda que por la forma que ya conocemos del radio. Una de las casas que más anuncia es la que fabrica el conocido whisky “Ballantine“.

Mira aquí: cuando se inauguró XHY-TV CANAL 3

Casi todas las fábricas de radios están produciendo grandes cantidades de televisores y se calcula que existan ya trabajando 300,000 unidades y para fines de este año se calcula que habrá en uso 900,000. El precio fluctúa entre los 300 y 600 dólares. A últimas fechas una fábrica presentó un nuevo modelo de mesa que se está vendiendo en Dlls. 150.00 y su funcionamiento es magnífico, pues pude comprobarlo manejando uno.

   

Y ahora, preguntamos… ¿Cuándo tendremos televisión en Yucatán?

Aún estamos algo lejos de tener la dicha de recibir aquí transmisiones de televisión, pues si tomamos como ejemplo la ciudad de Nueva Orleáns, veremos que no obstante estar más cerca de Nueva York que nosotros, aún no tienen televisión comercial. Solamente han tenido algunas exhibiciones como en México, D.F., pero ya se toma empeño en dicha ciudad del sur de los E.E.U.U. de cubrir esa región con ondas de televisión.

   
¿Cuándo tendremos televisión en Yucatán?

La estación de radio de “Loyola University” acaba de solicitar el permiso para instalar una estación de televisión y se han formado ya dos compañías con el mismo objetivo llamadas: “New Orleans Television” y la “Miss Valley Broadcasting” y cuando estas tres estaciones comiencen a trabajar podemos tener ya la esperanza de tener recepción aquí en Yucatán ya que solamente nos separa el mar de esos lugares.

   

Mira aquí: cuando se inauguró XHY-TV CANAL 3

Historia de Yucatán

Deja una respuesta