Fue durante la presidencia municipal del Sr. Enrique Cantillo, cuando el Ayuntamiento adquirió los terrenos que servirían para hacer nuevas calles en el rumbo de El Chembech. El Chembech nuevas calles 1934. Esto fue hace hoy 90 años.
Le fueron comprados a su anterior propietaria la Sra. Eduviges Peón de Arrigunaga. Vecinos del rumbo del El Chembech lo solicitaron anteriormente al Ayuntamiento.
Vea también: La inauguración de la avenida Pérez Ponce 1938
La nueva calle
En ese terreno se construyeron la calle 40-A, conectando las calles 53, 55 y 57. En esa zona zona, el trazo cuadrado de las manzanas y calles se hace irregular.
Así mismo, la superficie total del terreno adquirido por el Ayuntamiento fue de 4,080 metros cuadrados. Se pagó en ese tiempo, junio de 1934, la misma cantidad de pesos, comprándose así a un peso el metro cuadrado, de acuerdo al avalúo catastral vigente.
En el terreno, además de las calles, se hicieron lotes para que algunas familias trasladaran su residencia al suburbio de «El Chembech«. El Chembech nuevas calles 1934. Justo en esa esquina, donde está el mercado converge la nueva calle 40-A.
Vea también: Calles con antiguos ladrillos rojos en Mérida
Con esa mejora de utilidad pública, se esperaba facilitar la comunicación de los medios de transporte en esa zona.
Esto fue publicado en un nota de prensa del Diario del Sureste.
Mérida, Yucatán a 12 octubre de 2024.
CP Humberto Sánchez Baquedano