Hallaron túnel subterráneo frente templo

Fue en 1933 cuando en la prensa local se publicó una nota y una fotografía acerca de este hallazgo. Hallaron túnel subterráneo frente templo. Esta noticia alimentó la creencia acerca de la existencia de una antigua red de túneles subterráneos en el Centro Histórico de Mérida.

Hallaron túnel subterráneo frente templo

Por accidente, en medio de obras de mejoras del predio número 497 de la calle 60 (entre 57 y 59), se halló lo que creían era un túnel subterráneo. En esa época ya existía el rumor no confirmado, de la existencia de una antigua red de túneles subterráneos que comunicaban los templos del Centro Histórico de Mérida. Desde Tercera Orden, la Catedral, Monjas y el templo de Jesús María, que para esa época (1933) ya había sido transformado en templo masónico.

   

El predio era propiedad de D. Alonso Guerra Troncoso

El predio mencionado en esa época era propiedad de D. Alonso Guerra Troncoso, y lo había adquirido tiempo atrás a los hermanos Casellas Díaz. Estos últimos a su vez la obtuvieron por herencia de su padre. Está ubicado justo enfrente del templo Del Jesús o Tercera Orden.

Hallaron túnel subterráneo frente templo
Fotografía que acompaña la nota de prensa.

Resulta que el departamento donde se hizo el hallazgo, estaba siendo ocupado por las oficinas de la Compañía Peninsular de Transportes. El señor Guerra contrató a gente para que efectuaran trabajos de mejoras en el lugar. Ya bastante avanzados los trabajos, los albañiles reportaron el hallazgo de un piso que se observaba débil. Sospecharon que se trataba de un sumidero que los propietarios no estaban enterados de su existencia. Giró instrucciones para ser hallado y rellenado, para dar al piso la solidez necesaria.

   

Sorpresa por el hallazgo

Pero fue grande la sorpresa, que hallaron un misterioso pasillo subterráneo. Los trabajadores informaron del hallazgo al Sr. Guerra, quien confirmó estar enterado de su existencia. Hallaron túnel subterráneo frente templo.

Vea también: Restauración de la Catedral de Mérida en 1966

   

En esa época se creía que el túnel comunicaba al edificio que en ese entonces ocupaba el Instituto Literario del Estado. En la parte sur del túnel, había una sólida columna que divide en dos pasillos. Uno de los pasillo parece venir del lado poniente, y se creía que comunicaba a Tercera Orden. Ese mismo pasillo, pero hacia el oriente, parecía prolongarse en dirección al templo masónico (antes el templo católico de Jesús María).

Este descubrimiento despertó el interés entre los aficionados a los estudios históricos.

   

Información escasa

Hasta el momento, la información presentada es toda la que encontré y por el momento no presenta más detalle. Tampoco se menciona algún hecho confirmado. Todas son «creencias», lo que en su momento agrandó el rumor de la red de túneles subterráneos supuestamente existentes en el Centro Histórico de Mérida.

   

En la actualidad

En la actualidad (años 2000) esa creencia ha sido desmentida. Se han hallado y estudiado los túneles de la Casa de los Ladrillos (62 por 63) y otros túneles de predios de enfrente sin encontrar comunicación plena entre ellos. En el libro «La Casa de los Ladrillos» (2006, R. Burgos, L. Millet, S. Dzul y J. Estrada) se menciona que no existen las suficientes evidencias para validar los rumores.

Los túneles existen, pero no llevan a ninguna parte. No están interconectados. En ocasiones eran usados para la conservación de alimentos y en otros para almacenar desperdicios y arrojar aguas negras. Igualmente, en ocasiones como escondite en caso de invasión pirata.

Espero esta nota haya sido de interés. De: Diario del Sureste, abril de 1933.

Mérida, Yucatán a 11 de julio de 2024.
CP Humberto Sánchez Baquedano

MÉRIDA Plaza Grande ¿Qué pasó aquí? ¿Y los árboles? al 11 de julio de 2024: