Restauración de la Catedral de Mérida 1966

Las sorpresas que han deparado los trabajos. El rostro falso de la fachada central. El viejo túnel y sus cinco ventanillas tapadas. Lo que se ve cuando el sol se halla en su cenit. ¿Se ha hundido el templo? La última hora del reloj. Restauración de la Catedral de Mérida 1966. El campanario que fue suprimido. El águila del escudo real.

Restauración de la Catedral de Mérida 1966
Imagen de la Catedral de 1941

Los trabajos de restauración de la Catedral de San Ildefonso de Mérida, se realizan bajo la dirección del Arq. Enrique Manero Peón y del Ing. Rafael Luján Ponce y el objetivo es que el templo del Siglo XVI recobre su solemne esplendor.

Como se puede ver en la foto fechada en 1906, el escudo estaba totalmente tapado.

La Catedral de Mérida en 1906
La Catedral de Mérida en 1906 durante la visita a Yucatán del presidente Gral. Porfirio Díaz

El túnel interior

Se cree que la edificación de la Catedral, fue hecha con un doble propósito: además de ser la sede para el culto católico, se consideró también, que además sirva de baluarte. Quizás parece extraño el concepto de paz y guerra en el pensamiento de quienes diseñaron y pusieron en pie esta majestuosa obra. Pero en esos tiempos, en el Siglo XVI, era característica común en los monumentos consideraran dicha dualidad.

Se encontró un falso reboco en una zona de tres metros por encima de la Puerta del Perdón. Se hallaron cinco pares de grandes piedras planas. Cada par de piedras ocultaban igual número de aberturas. Cinco claros rectangulares verticales, de 50 cms. de altura por 15 cms. de ancho. Eran realmente cinco “aspilleras” – ventanillas de observación y defensa – que también existen en otras partes de la Catedral, en la fachada, en las torres y otras zonas estratégicas.

Las cinco ventanillas de observación y defensa, debajo de la ventana y balcón.

Fue retirado todo el material encontrado en esos espacios, que correspondían al “camino de ronda” – especie de túnel alojado en el espesor del muro – que pudo haber sido usado como medio de vigilancia y defensa si se hubiera necesitado.

Vea también: LA PARROQUIA DE SANTIAGO, UNA DE LAS ANTIGUAS DE MÉRIDA

¿Obra de hacendados y henequeneros?

Al retirar el material, también encontraron a ambos lados del balcón central, dos jambas de piedra – piezas verticales que sostienen el dintel de puertas o ventanas -, esculpidas en sus dos lados, que comienzan a la altura del pasamanos del barandal y terminan donde comienza el arco de la bóveda del balcón.

Se cree que estos trabajos de relleno y aplanado fue hecho en el Siglo XIX, con fondos que aportó el Gremio de Hacendados Henequeneros.

Los daños y grietas

Igualmente se encontraron grietas, más amplias de lo que se puede observar a simple vista. Se tratará de resanar con el material conveniente para dejar la menor huella posible.

También la erosión del agua de la lluvia que ha caído por varios siglos ocasionó daños.

Un reloj de sol

Los responsables de la obra, comentan que la mejor hora para hacer las revisiones a la pared de la fachada, es entre la una y dos de la tarde, cuando el sol está en el Cenit. En ese tiempo pueden verse, en el cuerpo intermedio de la torre Sur, los números romanos de los vestigios del reloj de sol que tuvo antiguamente la Catedral.

Restauración de la Catedral de Mérida 1966

NOTA ACTUAL (3 de noviembre de 2020) DE YUCATANACESTRAL.COM: esta nota advirtió desde 1966, la existencia de un antiguo reloj de sol en la torre Sur de la Catedral.

El 12 de enero de 2012, se anunció a los medios el “descubrimiento” nuevamente de este antiguo reloj de sol. Fue el arqueólogo J. Faisal, del Centro INAH-Yucatán, que en ese momento (2012) la institución carecía de un registro de la existencia de ese reloj de sol. Cabe aclarar que la Catedral posee así tres relojes: Dos de sol, uno cerca de la cúpula, y en la torre Sur, además del reloj mecánico, justo debajo del reloj de sol.

NOTA ACTUAL (4 de noviembre de 2020) DE YUCATANANCESTRAL.COM: En el libro Catedral de Mérida, de Rasmussen, Howe y Castro Lara del año de 2001, menciona la existencia de unos números romanos grabados en piedra, afirmando que NO se podía asegurar de que se tratara de un reloj.

En ese mismo libro se menciona que el antiguo reloj cuya carátula metálica aún se puede observar con las agujas, se trata de un reloj fabricado en Londres en 1731, de acuerdo con información de D. Justo Sierra O’Reilly. También comenta, que la maquinaria de ese reloj estaba en exhibición en el Museo Yucateco, anexo a Iglesia de San Juan de Dios, hoy (2001) Museo de la Ciudad.

¿Se ha hundido la Catedral?

Se ha observado que edificios en la Ciudad e México, como el Palacio de Bellas Artes o la Catedral Metropolitana se han hundido. Restauración de la Catedral de Mérida 1966. Ya no están al nivel del piso como originalmente estaban.

Se cree que en Yucatán eso no ocurre, por el tipo de suelo que tenemos, sólido, de laja. Pero las cuarteaduras encontradas en la fachada, parecen indicar lo contrario. Sí existe un ligero hundimiento, debido al enorme peso que soportan las torres, que en el resto del edificio, la nave, es menor.

Las torres de la Catedral el 3 de noviembre de 2020

La última hora

Existe un reloj mecánico que fue instalado en la torre Sur de la Catedral. Para ello, fue cegado en parte un campanario semejante al que, a la misma altura, se ve en la torre Norte. Se puso un balcón debajo del reloj, que ocupó la parte tapada.

Restauración de la Catedral de Mérida 1966

No se conoce cuando se detuvo el funcionamiento de este reloj mecánico, cuya última hora fue: 1:35 horas. Así lo indica el estatus actual de las manecillas.

El escudo central

Durante los 1920’s, fue un época hostil al culto católico. Manos poseídas por el apasionamiento político del momento ocultaron parte del escudo con una “mezcla”. Restauración de la Catedral de Mérida 1966. El águila posada en el nopal, dentro del óvalo central del escudo, puesta ahí durante el advenimiento del primer imperio, luego de la dominación española, estuvo tapada durante varios años.

Restauración de la Catedral de Mérida 1966
Restauración de la Catedral de Mérida 1966
Restauración de la Catedral de Mérida 1966

Es ahora cuando ha salido a la luz nuevamente los adornos pétreos que enguirnaldan el emblema nacional.

De: Extracto de nota del Diario de Yucatán de 15-Junio-1966

Le invito a ver el siguiente vídeo: Música del órgano tubular de la Catedral

Historia de Yucatán