El 4 de diciembre de 2020, le presenté aquí mismo una interesante nota de octubre de 1918 de «La Revista de Yucatán«: «Monumento a Francisco de Montejo desde 1918«. Monumentos a Cocom y Montejo 1918. En ella se informa de un evento en el Paseo de Montejo, donde se colocan las primeras piedras para dos importantes personajes de la historia de Yucatán: Nachi Cocom y Francisco de Montejo.
Revisando la hemerografía antigua, encontré otra referencia al mismo evento, pero ahora en el periódico «El Correo«, también de octubre de 1918. Pero en esta nota, se relatan algunos datos interesantes no mencionados en aquella publicación. El fragmento al que hago mención, se encuentra en la nota titulada «Las fiestas de la Raza en Mérida«.
Vea también: La Filmoteca Digital de Yucatán Ancestral
A continuación le presento la transcripción de la nota, la cual carece de fotografías. Pero acompaño esta nota nuevamente con las fotografías de la publicación de «La Revista de Yucatán».
Ceremonias solemnes en el Montejo
En la glorieta central del Paseo de Montejo hizo uso de la palabra el laureado poeta español con Francisco Villaespesa Martín del Toro, quien fue calurosamente aplaudido por la inmensa concurrencia y por el Sr. Gobernador del Estado D. Carlos Castro Morales, que llegó poco antes acompañado de su hijo don Carlos Castro Valencia del Alcalde Municipal don Enrique Recio y del Sr. Lic. don Juan Blum Mendoza, Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia.
Seguidamente el Sr. Gobernador procedió a la colocación de la primera piedra de la estatua que se levantará en la mencionada glorieta a Nachi Cocom, depositándose el acta notarial respectiva varios periódicos locales entre los que se contaba “El Correo”, varias monedas metálicas, papel Reguladora y algunos objetos, todo lo cual fue depositada en un pomo de cristal que fue internado en una caja, de hoja de lata, y sepultado bajo la primera piedra que fue colocada por el Sr. Gobernador, quien le echó varias cucharadas de mezcla. El acta notarial fué firmada por el Sr. Gobernador, por el Alcalde Municipal, por el poeta Villaespesa, el Vice-Consul de España, el Ingeniero J. Guevara y el poeta yucateco Lic. don Antonio Mediz Bolio.
Después, la concurrencia avanzó hasta la entrada del Paseo de Montejo en donde se procedió a colocar la primera piedra de la estatua que se ha erigir en aquel lugar a la memoria del fundador de Mérida. El Lic. Mediz Bolio pronunció un bonito discurso alusivo al acto habiendo sido calurosamente aplaudido por la concurrencia. La primera piedra de la estatua del Adelantado Montejo revistió gran solemnidad. Hasta aquí la transcripción.
Incluyó una «cápsula del tiempo».
Como pudo usted leer, se menciona que al colocar la primera de lo que sería el monumento a Nachi Cocom, en la glorieta central de Paseo de Montejo, se le anexó algo así como una cápsula del tiempo. En una caja de lámina se pusieron entre otras cosas, periódicos de la época, monedas, además del acta notarial.
Todo parece indicar que dichos monumentos no se construyeron como tal. Posteriormente, el monumento que estaba destinado a Nachi Cocom terminó siendo para Felipe Carrillo Puerto, asesinado en enero de 1924. Monumentos a Cocom y Montejo 1918. Ese monumento se inauguró en enero de 1926 al término del mandato del gobernador José María Iturralde Traconis.
El monumento que estaría destinado al Adelantado Francisco de Montejo, fundador de la ciudad de Mérida, no se construyó en esa época. Fue hasta junio de 2010 cuando se inauguró en ese sitio, al inicio del Paseo de Montejo, la estatua a Los Montejo: «El Adelantado» y «El Mozo«.
Mérida Yucatán a 19 de junio de 2024.
CP Humberto Sánchez Baquedano