Vuelo sobre las playas de Uaymitún – 1928

Delio Alonso, piloto y constructor de aviones

Vuelo sobre las playas de Uaymitún – 1928

Corría el año de 1928. La mañana del 26 de febrero estaba clara y despejada. El viento rizaba ligeramente la superficie del mar, y en la orilla de la playa de Uaymitún, dos jóvenes intentaban elevar un avión. Vuelo sobre las playas de Uaymitún. ¿Quiénes eran?




Delio Alonso, conocido como el impulsor de la aviación en Yucatán, acababa de terminar la construcción de un avión, con los planos de la fábrica Lincold de Nebraska en los Estados Unidos.

Vuelo sobre las playas de Uaymitún

La falta de materiales y herramientas especiales demoró la construcción. Aún de noche, se oía trabajar en la fábrica de aceites de su propiedad, en la calle 58 con 65. Terminado se le instaló un viejo motor Anzam de tres cilindros y 30 caballos de fuerza.

¿Quién es el valiente que se arriesgará a volarlo?




Javier Manzanero amigo y colaborador efectuó los primeros vuelos. El primero fue un éxito, pero al segundo una fuerte racha lo obligó a aterrizar forzado y la máquina se destruyó.

En 1931, el club aéreo de Yucatán recibió de Manchester, Inglaterra un avión marca Avro Avian. Armado por Delio Alonso, efectuó varias pruebas en el campo del “Fénix”, y luego como hidroavión en las playas de Progreso.

Vea también: Los Primeros Vuelos en Yucatán

De: “La Aviación en las Playas de Yucatán 1912-1934” de don R. Rosado E.

 

 

Deja una respuesta