Vegetación en torres de Catedral

A propósito del estado actual en septiembre de 2024 de la vegetación que se encuentra en las torres campanarias de la Catedral. Son notorias y se ven enormes, casi árboles, lo que se puede observar desde nivel del piso. Ya tienen varios años ahí y siguen creciendo. Las raíces de estas hierbas, ocasionan daño en las paredes, permitiendo el ingreso de la humedad y su debilitamiento. No deberían permanecer mucho tiempo.

Vegetación en torres de Catedral
Fragmento de la publicación del D.Y.

Pues en una nota publicada en el D.Y. de hace casi 50 años, también tenían ese problema de la vegetación en muros y torres de la Catedral.

   

Exhorto a los fieles a colaborar

En diciembre de 1974 circuló entre los asistentes a las misas de la Catedral, una hojita que contenía una exhortación a los fieles. En él se mencionan las actividades de mantenimiento extraordinarias en el templo. Una de ellas era referente a reparación en las bóvedas ocasionadas por el ciclón Fifí. Otra, por reparación del órgano tubular.

Vea también: Nuevas campanas para la Catedral de Mérida 1980

   

También, la limpieza interior de las bóvedas, así como el barnizado y tratamiento anti comején del Cristo monumental de Lapayese, que debe ser una vez al año.

Vegetación crecida en las torres de Catedral 1974

Por último, la remoción de la vegetación crecida en los muros y torres de la Catedral. Para ello era necesario emplear un herbicida que mate esas plantas desde la raíz. Posteriormente era necesario extraer los restos y resanar la mampostería.

Se exhortaba así a los fieles a colaborar con esos gastos.

   
Vegetación en torres de Catedral
Torre sur de la Catedral de Mérida

En tiempos recientes, la hierba que ha permanecido por años en muros y techos no es exclusivo sólo de la Catedral. Hace algunos años fui testigo del desprendimiento de un trozo de la mampostería de la fachada del edificio «El Gallito«, ocasionado por el crecimiento excesivo de una planta en su muro. Hasta la fecha el daño ocasionado no ha sido reparado y a pesar de haber caído el trozo de mampostería y la hierba, ya surgió otra hierba en ese mismo lugar.

   
Fachada del edificio «El Gallito».

También, hace algunos meses enormes hierbas estaban en la fachada sobre la calle 58 del Templo de San Juan de Dios, que luego de una denuncia, fue retirado.

Anexo fotografías tomadas en agosto pasado donde se observa la vegetación que está en un lugar donde no debe ser.

Mérida, Yucatán a 9 de septiembre de 2024.
CP Humberto Sánchez Baquedano

Recorrido por el interior de la Casa de Montejo Mérida: