Productos yucatecos comerciales
Entre los productos que se empezaron a explotar en Yucatán con miras al comercio, estuvieron las maderas preciosas de las selvas tropicales como caoba, cedro. Igualmente los tintóreos, en especial la madera negra o palo de tinte se encontraba a lo largo de la costa, principalmente en Campeche, y podía embarcarse para Nueva España y para Castilla. Productos yucatecos comerciales.
Sin embargo, los ingleses se establecieron en las costas que rodean la Península para explotar el palo de tinte llegaron a significar una seria competencia en su comercialización, y en 1717 se logró desalojarlos de la Isla del Carmen cuando se recuperó en parte dicha industria para los colonos, pues aunque el palo de Campeche era de mejor calidad que el de la bahía de Honduras, los ingleses aprovecharon tanto el trabajo de los esclavos como el hecho de que Gran Bretaña no gravaba sus productos con derechos de exportación.
Esto dio ventaja a los ingleses de ofrecer este producto a un menor precio que el de los fabricantes de textiles europeos, incluyendo desde luego los textiles españoles.
Indigofera tinctoria o planta de añil (índigo)
El añil (índigo) también se destinó a la exportación en los primeros tiempos de la colonia. Su comercialización estuvo a cargo de españoles, y fue auspiciada por los intereses comerciales de la metrópoli.
A pesar de las objeciones que contra su cultivo presentaron encomenderos y frailes, entre ellos el obispo Landa, se establecieron más de 48 ingenios de añil, y se le enviaron hasta 800 arrobas a España en un año. Fue así en el principal cultivo agrícola de exportación en la primera etapa de la colonia.
Otro tinte que fue introducido a Yucatán a principios del siglo XVII fue la grana. No se desarrolló aquí de manera importante por la competencia de Oaxaca, que ofrecía un acceso más directo al principal eje comercial entre México y Veracruz. Fue el 17 de enero de 1819 cuando por Real Orden se permitió a Yucatán y a Guatemala cultivar de nuevo la grana.
De: La Península de Yucatán en el Archivo General de la Nación