Los primeros 50 años del Cine en Yucatán

Medio Siglo de Cine en Yucatán. Por Don Joaquín Lara C. Los primeros 50 años del Cine en Yucatán. DY-1968

Cine en Yucatán

La época en que se establecieron los primeros cines en la ciudad de Mérida fue a mediados de la segunda década del Siglo XX.

Cine en Yucatán

Antes, los cinematógrafos habían sido ambulantes a partir del año de 1896, en que se presentó el primero en nuestra ciudad. El problema principal para su establecimiento era el que las películas necesarias para sus exhibiciones. Cada empresario traía consigo sus películas, las cuales eran manejadas y reparadas por los mismos.

Generalmente era un “lote” reducido. Otro Problema era el de la energía eléctrica, pues su uso en las poblaciones no estaba generalizado. Traían su pequeña planta propia o manera de producir cierta clase de alumbrado de gran intensidad, luz oxietérica.

Vea también: El Comercio entre los Mayas

Algunos cines ya habían hecho ensayos para establecerse en la ciudad en locales fijos, por ejemplo, en 1907, frente a donde se encuentra el Teatro Principal, donde está el Hotel Regis, se instaló por un tiempo un cinematógrafo con el nombre de Pathé y poseemos un programa de él donde figuran los títulos de las películas, horario de las funciones y precios de las mismas.

El señor D. Modesto Álvarez realizó ensayos también desde 1904, importando películas directamente de Francia, a la Casa Pathé y Gaumont, para su alquiler a los diversos cinematógrafos que ambulaban por el Estado.

Los primeros cines en Mérida

En el año de 1914 se establecieron los primeros cines en los suburbios de Santa Ana, eran cines de D. Arturo Moguel, que había empezado con juegos de lotería y cinematógrafo en las plazas de Santiago y Santa Ana, allí, sobre la calle 47, y luego se dedicó al cinematógrafo y arrendó el local donde ahora (1968) está la gasolinera del Sr. Ernesto Boldo Pinzón; en ese lugar se estableció por un tiempo un cine con el nombre de Pathé, que más adelante se trasladó sobre la calle 60 entre 45 y 47, y tiempo después abrió sus puertas en Santiago el Salón Frontera.

Los cines de la época

Otros cines se instalaron en años posteriores, entre ellos: el Variedades, Independencia, Actualidades, Mérida, Jardín, Esmeralda, Odeón – luego AlcázarModerno, Montejo, Rívoli, Rialto -antes Frontera – y que existió hasta hace poco (1968) – y Allende e Hidalgo.

Vea también: La Parroquia de Santiago, una de las antiguas de Mérida

El Sr. Modesto Álvarez en sociedad con el Sr. Gonzalo Arrondo y otras personas, dio vida a la firma “Álvarez Arrondo y Cía“, para importar películas y distribuirlas en toda la República, estableciéndose en Mérida la dirección de la misma y sucursales en la metrópoli y Veracruz. Esto fue en el año de 1919. Importaban películas directamente de Francia, Dinamarca, Italia y Norteamérica: marcas, Gaumont, Itala Films, Nordisk, Universal.

Entonces nos invadiron las películas de episodios en series, norteamericanas, que popularizaron a Eddie Polo “Rolando”, Ruth Roland, William Farnun, Francis Ford “El Conde”, Phil Ford “Chic”, Perla White, Joe Ryan; Pina Menincheli, María Jacobini, en las cintas italianas, etc.

Cine en Yucatán

En la foto que acompaña este breve comentario, aparace el Sr. José Ma. Cámara, cuando era manipulador del Cine Moderno, situado en la calle 60 Sur cruzamiento con 79, el cual estaba equipado con uno de los primeros proyectores marca “Powers” que llegaron a Yucatán. Cámara era un competentísimo manipulador cinematográfico y mecánico.

Medio Siglo hace (en 1968) que se establecieron los primeros cines en Mérida, poco más o menos.

Por: Don Joaquín Lara C.

Mérida Yucatán recuerdos

Le recomendamos este filme de Mérida de 1960