Junta Nacional Instituyente Conde de Miraflores

A continuación se transcribe una publicación del Diario Sanjuanista de Mérida de Yucatán del 25 de diciembre de 1822. Se trata del texto del acta de instalación de la Junta Nacional Instituyente. En ella se relaciona a los Señores Vocales, entre los que aparecen el D. Lorenzo de Zavala y el Conde de Miraflores D. Bernardo Peón y Maldonado. Lo curioso de esto es, que únicamente menciona «Conde de Miraflores», pero D. Ignacio Rubio Mañé en su escrito «Los Sanjuanistas de Yucatán«, se trataba de D. Bernardo, abuelo de cuarta generación de quien escribe ahora esto. Junta Nacional Instituyente Conde de Miraflores 1822.

Junta Nacional Instituyente Conde de Miraflores 1822
   

A continuación la transcripción del texto.

DIARIO SANJUANISTA De Mérida de Yucatán NUM 100

MIERCOLES 25 DE DICIEMBRE DE 1822. Segundo de la independencia.

Imprenta guadalupana imparcial, al cargo de don Simón Vargas, plaza de san Juan.

Fin del acta de instalación de la junta nacional instituyente conforme al decreto imperial de 31 del último octubre (de 1822).

Leídas estas bases, añadió S. M. de palabra la siguiente: «Los Diputados Suplentes asistirán a las sesiones de la Junta, y tomarán parte en las discusiones; pero no tendrán voto sino cuando ocupen el lugar de los propietarios.»

En seguida recomendó particularmente a la Junta los objetos de su institución, contenidos en las bases orgánicas, y con especialidad, lo relativo a Hacienda pública, insinuando el rompimiento de las hostilidades por parte del ejército español que guarnece el Castillo de San Juan de Ulúa, y llamando la atención de la Junta sobre las escaseces de recursos, que en oficio leído por el Exmo. Sr. Ministro de Hacienda manifiesta el Intendente de Veracruz, en circunstancias de hallarse detenida en Perote una cantidad de reales, perteneciente en la mayor parte a españoles que han salido o están para salir del Imperio.

   

Vea también: Las haciendas henequeneras de Teya e Xtepén.

Juramento de los Señores Vocales

Acto continuo se procedió a prestar el juramento por los Señores Vocales bajo la fórmula siguiente.

«Juráis ser fieles al Emperador, y desempeñar en beneficio general del Imperio con toda la exactitud que sea posible, las obligaciones de vuestro encargo en esta junta nacional instituyente, sujetándolos a las bases orgánicas que ha prescrito S. M. I. –Si juramos. (S.M.I. significa Su Majestad Imperial.)

Si así lo hiciereis Dios os premie, y si no os lo demande.» Y lo prestaron sobre los santos Evangelios los Señores D. Joaquín Román, Marqués de Rayas, D. Francisco Puig, D. Miguel Guridi y Alcocer, D. Francisco Argandar, D. Antonio Aguilar, D. Antonio Morales de Ibañez, D. Pedro Labayru, D. Francisco Uraga, D. Antonio Mier y Villagomez, D. José María Becerra, D. Toribio González, D. Mariano Mendiola, Marqués de Castañiza, D. Francisco Velasco, D. Ramón Esteban Martínez de los Ríos, D. Pascual de Aranda, D. Agustín de Iriarte, D. José María Bocanegra, D. Carlos Espinosa de los Monteros, D. Antonio Iriarte, D. Lorenzo Zavala, Conde de Miraflores (era D. Bernardo Peón y Maldonado, según D. Ignacio Rubio Mañé en «Los Sanjuanistas de Yucatán«.) Junta Nacional Instituyente Conde de Miraflores.

   

Igualmente, D. Francisco Pérez Serrano, D. Juan Bautista Arispe. D. José Antonio Gutiérrez de Lara, D. Antonio Elozua. D. Refugio de la Garza, D. Manuel Ortíz, D. Ambrosio Martínez de Vea, D. Pedro Celis, D. Isidro Montufar, D. Luciano Figueroa, D. Manuel Ignacio Gutiérrez, D. Bonifacio Fernández, D. Miguel Larrainaga, D. Tomás Veltranena, D. José Vicente Orantes, D. Juan José Quiñones, D. Manuel López de la Plata, D. Antonio José Valdés, , D. José María Covarrubias, D. Manuel Flores, D. Martin Inclán, D. José María Abarca y D. Mariano Aranda.

MÉRIDA, MUNA, TAHMEK e interior del estado en los años sesentas:

Mérida en los años sesenta

No asistieron pero sí fueron incorporados

Sin haber concurrido los Sres. D. Luis Mendizabal, D. Juan Nepomuceno Mier y Altamirano, D. José Ignacio Esteva, D. Salvador Porras, D. Pedro Arrollave, D. José Francisco Peralta. D. Jacinto Rubí, D. Simon Elías González, y D. Manuel Alvarez por ausentes; con excepción de los Sres. Porras y Rubí, que posteriormente resolvió S. M. su incorporación a esta Junta para la representación de sus respectivas provincias.

   

El discurso

Concluido este acto, el Exmo. Sr. Presidente arengó a S. M. I. en esta forma:

«Señor:–Es mi voz órgano muy débil e insuficiente para manifestar a V. M. I. los sentimientos grandes de que en el momento se ha penetrado esta junta que acaba de instalarse. Así como la Nación toda reconoce, respeta y ama en V. M. I. a su libertador, a su padre, a su genio tutelar, así como V. M. I. le ha sabido inspirar a la Nación misma los sentimientos de ternura y de confianza que por tantos títulos le merece, así esta junta aunque pueda sentir, jamás podrá explicar el reconocimiento a V. M. I. por la confianza de que la ha juzgado digna, encargándola asuntos de tanta entidad y trascendencia, y que tan gloriosa y exclusivamente ocupan el corazón de V. M. I. hacia su amada Patria.

Yo que por mi edad ocupo sin mérito este lugar, a nombre de este cuerpo doy a V. M. I. las gracias si no correspondientes a tan alta confianza, al menos las más cordiales que es posible imaginarse: ofrece también esta junta no perdonar trabajo, no omitir medio alguno para que se realicen las ideas y designios benéficos, generosos y a todas luces patrióticos, por lo que parece que V. M. I. solo nació, solo existe para la Patria.»

   

Se retiró luego S. M. y S. A. I. con su comitiva, y el mencionado Señor Presidente nombró á los Señores D. Antonio Mier y Villagomez y D. Francisco Velasco Secretarios provisionales para la autorización de este acto, y que se procediese al nombramiento de ternas para oficios que se verificó en los términos siguientes.

Las ternas

PARA PRESIDENTE
En primer lugar, al Ilmo. Sr. Marqués de Castañiza
En segundo, al Sr. D. Miguel Guridi Alcocer.
En tercero, al Sr. D. Miguel Larreinaga.

PARA PRIMER VICE-PRESIDENTE.
En primer lugar, al Sr. D. Toribio González.
En segundo, al Sr. D. Bonifacio Fernández.
En tercero, al Sr. D. José María Bocanegra.

PARA SEGUNDO VICE-PRESIDENTE.
En primer lugar, al Sr. D. Mariano Mendiola.
En segundo, al Sr. D. Ramón Martínez de los Ríos.
En tercero, al Sr. D. Lorenzo Zavala.

PARA PRIMER SECRETARIO.
En primer lugar, al Sr. D. Antonio Mier y Villagomes.
En segundo, al Sr. D. Juan José Quiñones.
En tercero, al Sr. D. José Antonio Valdés.

PARA SEGUNDO SECRETARIO.
En primer Jugar, al Sr. D. Juan José Quiñones.
En segundo, al Sr. D. José Antonio Valdés.
En tercero, al Sr. D Juan Bautista de Arispe.

PARA TERCER SECRETARIO.
En primer lugar, al Sr. D. Antonio José Valdés.
En segundo, el Sr. D. Juan Bautista de Arispe,
En tercero, al Sr. D. Isidro Montufar.

PARA CUARTO SECRETARIO.
En primer lugar, al Sr. D. Juan Bautista de Arispe.
En segundo, al Sr. D. Isidro Montufar.
En tercero, al Si. D. Pedro Labayru.

   

El acta

Y habiéndose acordado que se extendiese esta acta y que se pasase copia de ella al Ministerio de Estado y del Despacho de Relaciones así para que las propuestas en terna surtan los efectos por S. M. I. como para los demás que estime convenientes: citándose a los señores Vocales para sesión a las nueve y media de la mañana del lunes próximo: se levantó la presente a las nueve y cuarto de la noche.

Méjico 2 de Noviembre de 1822, segundo de la Independencia.

  • Juan Francisco, Obispo de Durango, Presidente.
  • Antonio de Mier, Vocal Secretario.
  • Francisco Velasco, Vocal Secretario.

Es copia. Méjico 4 de Noviembre de 1822.–Antonio de Mier, Vocal Secretario.

Hasta aquí la transcripción del documento. Junta Nacional Instituyente Conde de Miraflores.

   

Es interesante ver la participación de nuestra gente en el ámbito nacional de esa época, hace ya más de 200 años.

Mérida Yucatán a 8 de octubre de 2023

C.P. Humberto Sánchez Baquedano

NO TE LO PIERDAS: PROGRESO Yucatán espectaculares escenas antiguas de la ciudad y puerto

Espectaculares escenas de Progreso Yucatán