Siguiendo con la revisión hemerográfica de 1872, encontré esta interesante nota en La Revista de Mérida, donde uno de los fundadores en 1874 de la «Compañía de Ferrocarril de Mérida a Progreso«, el Sr. Juan Crasemann, estaba en Europa, específicamente en Alemania, buscando inversionistas para la ruta de ferrocarril antes mencionada. A continuación la transcripción de la nota.
Ferrocarril de Mérida al Progreso 1872
Se nos ha comunicado que actualmente se halla en Alemania el Sr. D. Juan Crasemann, quien en aquel país se ocupa con mucho entusiasmo de formar una asociación que tiene por objeto establecer la vía férrea entre esta Capital y el puerto del Progreso. Asegúrase que sus trabajos marchan muy adelantados, contando ya con un considerable capital.
Vea también: Antiguos Filmes de Ferrocarriles de Yucatán
El representante del Sr. Crasemann en esta Capital se ocupa de solicitar la concesión con que el Gobierno debe proteger y garantizar la empresa y la protección directa del comercio, tan indispensable para llevar a cabo esta importante mejora, tan deseada por los yucatecos.
No dudamos que el Gobierno, los capitalistas y los yucatecos todos, se apresuren a cooperar a los esfuerzos del Sr. Crasemann; y que, ligados convenientemente los intereses de nuestro comercio con los de la Compañía que emprenda la obra, se logre al fin dar cima a ésta, que sin duda alguna cambiaría muy pronto la faz de Yucatán, imprimiendo a su comercio esa actividad, esa vida floreciente con que la electricidad y el vapor han despertado a tantos países que antes yacían como dormidos en su tumba.
Hasta ahí la transcripción de la nota. Pero, revisando el libro «Un Proyecto de afrancesamiento» de la historiadora Dra. Raquel Barceló, menciona que la sociedad «Compañía de Ferrocarril de Mérida a Progreso» donde inicialmente estuvo el Sr. Crasemann, éste y otros socios abandonaron la sociedad, quedándose únicamente D. José Rendón Peniche.
Espero esta nota que he rescatado y publicado aquí le haya resultado también interesante.
Mérida, Yucatán a 28 de noviembre de 2023.
C.P. Humberto Sánchez Baquedano