La plaza de La Mejorada y sus aledaños abundó en bodegas y caserones viejos. Sus calles atravesadas por rieles y señales para trenes. Parque Felipe Carrillo Puerto 1920s. Su plaza estuvo ocupada por la Estación del Ferrocarril de Mérida a Progreso por casi cuarenta años, hasta justo antes mudarse a la Estación Central de Ferrocarriles de Yucatán.
Vea también: Historia en botellas
Fue en el año 1923 cuando las familias comenzaron a concurrir el recién remozado parque. En 1927 en el gobierno del Dr. Álvaro Torre Díaz, el parque se llenó de arbustos, árboles y abundante pasto. Se le puso el nombre parque “Joaquín Ancona Cámara” y posteriormente en una siguiente remodelación cambiaron su nombre a parque “Felipe Carrillo Puerto”. Parque Felipe Carrillo Puerto 1920s. Luego, durante el gobierno de don Carlos Loret de Mola, nuevamente fue remozado y se le cambió nuevamente el nombre de “parque de los Niños Héroes”.
En las primeras décadas del Siglo XX, encontrábamos en este suburbio algunas industrias como: “Fábrica de Cigarros La Paz”, “La Cordelería San Juan, S.A.”, una fábrica de hielo del Sr. De Pau, un taller de fundición y maquinaria del Sr. Caracashian, otro de maquinaria del Sr. Janeiro, un aserradero de los Sres. Vales y la “Compañía de Luz y Fuerza de Mérida”. Parque Felipe Carrillo Puerto 1920s.
De: Mérida en los Años Veintes de don Francisco D. Montejo Baqueiro.