Así estaban las cosas en Mérida hace 100 años, durante la segunda oleada de la epidemia de la influenza española en Yucatán. La primera había ocurrido dos años antes, en 1918. Indiferentismo de la Dirección de Sanidad de la Ciudad de Mérida. La Influenza Española en Yucatán en 1920. Primera Parte.
Nos han llegado alarmantes noticias cablegráficas, primero de La Habana, en donde llegaron a más de seis mil casos diarios de influenza española y la mortandad llegó al terrible 15 por ciento, con todo y los esfuerzos de la bien organizada Sanidad cubana; despúes Veracruz, y finalmente de México, diciendo que hay gran mortandad debido a la terrible enfermedad.
Ver también: Los paseos del Carnaval de Mérida de 1898
Mérida no ha quedado olvidada por la epidemia. Ha comenzado el azote, pero como todo principio, sin causar gran número de víctimas. Hay muchos enfermos de bronco-pneumonía, grippe, trancazo, catarros pulmonares, etc., sin que los síntomas de presencia de la muerte preocupen a los encargados de velar por la sanidad local.
Cuando sea Imposible Pretenderá Evitarse la Epidemia
Al hacer hoy nuestra excitativa a la Dirección de Salubridad e Higiene la hacemos extensiva al Ejecutivo para que disponga comiencen a dictarse medidas para precaverse de la terrible enfermedad.
Recuerde Sanidad, la mortandad enorme que hubo el año pasado (1919), cuando se presentó la epidemia en el interior del Estado; que recuerde la miseria, la falta de drogas y medicinas para combatirla, la carencia de médicos en las regiones azoladas y los tristes espectáculos en los hogares en los que tenían la pena de ver desaparecer a dos o más deudos al mismo tiempo.
Para combatir a tiempo la Influenza Española, llamamos la atención en la Sanidad.
De: El Correo 1920