Los paseos del Carnaval de Mérida de 1898

Derrotero de los paseos del Carnaval de 1898

República Mexicana – Ayuntamiento de Mérida de Yucatán – Comisión de Policía

De la plaza de la “Libertad”, se dirigirán los carruajes y caballerías de paseo hacia el Poniente, siguiendo el trayecto de la calle 59 hasta el cruzamiento de ésta con la 58. Los paseos del Carnaval de Mérida de 1898.

Visita a nuestro Patrocinador

   

De este lugar doblarán al Norte sobre la misma calle 58 y en seguida al Poniente sobre la calle 59B y el el extremo de ella, doblarán al Sur, tomando la calle 60 hasta el punto en que ésta se cruza con la calle 59; doblarán después al Poniente sobre la misma calle 59 hasta la plaza “Degollado” en la cual darán vuelta para volver por la misma calle 59 hasta el lugar que se cruza con la 64.

Los paseos de carnaval de Mérida
Los paseos de carnaval de Mérida

De este punto, doblarán al Sur, siguiendo en esta calle hasta el punto en que se cruza con la 65; doblarán hacia el Oriente recorriendo la misma calle 65 hasta su cruzamiento con la 62; doblarán después al Norte siguiendo en esta calle hasta el ángulo Nor-Oeste de la plaza de la “Independencia”, en donde se dirigirán al Oriente pasando por el costado Norte de la misma plaza hasta su ángulo Nor-Este.

Visita a nuestro Patrocinador

   

De aquí se dirigirán hacia el Norte en la calle 60, para doblar a la derecha, en el ángulo Sur-Oeste del Parque “Hidalgo” y después al Norte, recorriendo los costados Sur y Oriente del mismo parque; doblarán en seguida al Oriente, tomando la calle 59 para volver al punto de partida.

Lea también: El Carnaval de Mérida en 1897-1900

Derrotero Carnaval 1898

Notas:


1.- Los carruajes y caballerías de paseo, llevarán constantemente el lado derecho de sus frentes.

Visita a nuestro Patrocinador

   


2.- Los mismo carruajes y caballerías, solamente podrán entrar y salir del paseo en las plazas de la “Independencia”, “Libertad” y “Degollado”.

3.- Está prohibido lanzar huevos, naranjas, y en general cualesquiera cuerpos duros o aguas de color de cualquier clase que sean, que puedan lastimar, manchar y producir malos olores.

Martes de Carnaval Batalla de Flores
Carro alegórico de las Sritas. Martínez de Arredondo Carnaval de Mérida

4.- Queda igualmente prohibido sacar a los paseos o a la vía pública, carros alegóricos o disfraces que signifiquen una ofensa a determinados bandos políticos de otra Nación o de la República Mexicana.

5.- También se prohíbe hacer alusiones ofensivas de carácter político, ya se refieran a nuestra patria, ya a otra nación, en las hojas impresas que circulen con el nombre de bandos o de otro cualesquiera.

Visita a nuestro Patrocinador

   

6.- En caso de accidente podrá un carruaje cualquiera o caballería, salir del trayecto señalado, para los paseos por cualquiera esquina o calle, con permiso del guardián del orden público del punto, y tomando siempre su derecha.

7.- Se recuerda que está prohibido usar el pabellón nacional, fuera de los casos que marca la ley.

8.- Al infractor de cualquiera de las prevenciones anteriores, se le impondrán multas o reclusiones que señala el Reglamento de Policía vigente.

Mérida, Febrero 14 de 1898.
Arturo Escalante Galera.- Santiago Escalante Lara.- Pedro Reguera.- Alonso Patrón Espada.

Visita a nuestro Patrocinador

   

Un sello que dice: Ayuntamiento de Mérida.- Puesto a discusión el anterior derrotero, fue aprobado por mayoría de votos.- Publíquese.
R.Peón, Presidente – Wilfrido Burgos, Pro-Secretario.
Es copia, Mérida, Febrero 16 de 1898.- Wilfrido Burgos, Pro-Srio.

De: “La Revista de Mérida” del 16 de Febrero de 1898

Deja un comentario