El martes de Carnaval «Batalla de Flores» (4/4)

Martes de Carnaval Batalla de Flores

En la mañana del Martes de Carnaval Batalla de Flores y en una de las más céntricas calles de la ciudad se verifica un lindísimo paseo introducido desde hace varios años entre las diversiones de Carnaval por «El Liceo de Mérida«, quien se encarga de organizarlo todos los años, y es ya, puede asegurarse así, la más animada y simpática de todas las diversiones de esos días. Martes de Carnaval Batalla de Flores.

   
Martes de Carnaval Batalla de Flores
Concurso de adorno de bicicletas Carnaval de Mérida de 1899

Visita a nuestro Patrocinador

   

La «Batalla de Flores«, pues a ese paseo nos referimos, suspende, por así decirlo, el movimiento en las calles de la ciudad para concentrarlo en la del paseo, en donde se derrocha a manos llenas el dinero convertido en flores, en serpentinas y papel picado.

   

Los mejores carros alegóricos de los paseos del sábado vuelven de nuevo a aparecer en la «Batalla de Flores» al lado de otros construidos expresamente para esta fiesta. Porque procuraban competir en arte y en belleza para disputarse los premios que se ofrecen a los que consigan sobresalir tanto por la idea, como por la ejecución.

X Simposio Patrimonio Cultural

Vea también: La primera planta de luz eléctrica en Yucatán

Martes de Carnaval Batalla de Flores
Primer premio del concurso de bicicletas Carnaval de Mérida de 1899

Visita a nuestro Patrocinador

   

Miércoles de Ceniza fin de las fiestas

Alternan con carros alegóricos los carruajes particulares. Desde las siete hasta las doce del día se libra la más reñida batalla que pueda imaginarse. Todo ésto entre caballeros y señoras y señoritas y vuelan por el aire como pintados pajarillos, como multicolores mariposas, hojas y flores, papel picado (confetti).

Caen también sobre las cabezas de blondos o de negros rizos, sobre los trajes, dejándolos como si el dios de la alegría, hubiera hecho llover sobre ellos el iris del cielo deshecho en menudas gotas.

Sin embargo, convirtían el pavimento de las calles en alfombra de abigarrados colores dibujada con el arte peculiarísimo de esa raza prolífica y numerosa que puebla los dominios del Hijo del Cielo.

Visita a nuestro Patrocinador

   

Martes de Carnaval Batalla de Flores. En todas las sociedades, el baile del martes, el último del Carnaval, se prolonga hasta las primeras horas de la mañana del miércoles de Ceniza y el sonido de las primeras campanas que llaman a misa el primer día de Cuaresma, el primer día de recogimiento religioso. Porque se confundían con las últimas notas de la voluptuosa danza, con el ruido de las tapas que saltan del cuello de las botellas del vino de champaña y el báquico sonido con que la copas chocan.

Visita a nuestro Patrocinador

   
Martes de Carnaval Batalla de Flores
Carro alegórico de las Sritas. Martínez de Arredondo Carnaval de Mérida

Visita a nuestro Patrocinador

   
Martes de Carnaval Batalla de Flores
Carro alegórico de las Sritas. Carrillo y Ramón Carnaval de Mérida 1897

Amaneciendo, acaban de despoblarse los salores y se cruzan por las calles los que salen de ellos en traje de baile, alegres y contentos, pensando en los goces de la vida.

De: Album Yucateco 1901

Filme antiguo: Mérida Yucatán 1950s PARTE 2 Paseo de Montejo Carnaval