Fiestas de Carnaval de Mérida Ancestral (3/4)

Carnaval de Mérida Ancestral

Los bailes de Carnaval en Mérida, no son para descritos: son para vistos. No es fácil formarse idea exacta de aquellos amplísimos salones, rica y elegantemente decorados, en donde la luz de las lámparas de cristal se refleja y multiplica en venecianas lunas, donde alternan flores y gasas en brillante explosión de colores y de aromas; en los que bulle una multitud encantadora de mujeres bellísimas que como parvada de pájaros y mariposas vienen y van de un extremo al otro de los salones y de las galerías atravesando patios y jardines del brazo de sus caballeros, al armonioso compás de una orquesta cuyas notas parecen cantos de primavera, de la primavera de los trópicos. Cuatrocientas o quinientas parejas de baile son para esos salones concurrencia ordinaria en tales fiestas.

Visita a nuestro Patrocinador

   
Carro de la Srita. Domínguez Cámara - YUCATAN ANCESTRAL
Carro de la Srita. Domínguez Cámara – YUCATAN ANCESTRAL

Visita a nuestro Patrocinador

   
Carro alegórico de la sociedad El Liceo de Mérida
Carro alegórico de la sociedad El Liceo de Mérida

Orden y respeto durante las fiestas

Llama poderosamente la atención del viajero que a Yucatán llega por primera vez y le toca en suerte estar en días de Carnaval, la extremada corrección de la clase obrera, del pueblo, en sus diversiones de Carnaval, en sus bailes más particularmente. A la alegría franca unen los mestizos (así se llaman ellos mismos) atenta cortesía, correctas maneras y un orden severísimo que se conserva hasta el fin sin que ninguna nota discordante venga a perturbarlo. Tan rigurosa conducta observan en sus bailes, y respetan tanto a las mujeres de su sociedad, que no se permite a ningún bailador tomar licores mientras tenga que entrar a los salones.

Vea también: La hacienda Santa María Acú filme de 1925 y 2018

Visita a nuestro Patrocinador

   
Carnaval de Mérida 1900
Carro de las Sritas. Fernández y Vales
Coche de las Sritas. Duarte - Carnaval de Mérida Ancestral
Coche de las Sritas. Duarte – Carnaval de Mérida Ancestral

Visita a nuestro Patrocinador

   

Es este un justo motivo de orgullo para los yucatecos, pues no es común ni mucho menos encontrar en notas partes un comportamiento tan ejemplar como digno de elogio. Esa corrección, la blancura espléndida del traje tanto del hombre como de la mujer y lo original y simpático de esos mismos trajes, son notas características, típicas que impresionan agradablemente.

De: Album Yucateco 1901

Continúa aquí

Deja un comentario