Las sociedades “La Unión” y el “Liceo de Mérida” (2/4)

La Unión y el Liceo de Mérida

Hay en Mérida varias sociedades que tienen por objetivo principal la organización de bailes y de fiestas de Carnaval, siendo las principales “La Unión” y el “Liceo de Mérida” entre las clases más altas, y “Paz y Unión” y “Recreativa Popular” en las clases obreras, compitiendo todas en la asimilación de sus bailes y de sus fiestas durante los días de Carnaval.

Carro de la familia Cámara
Carro de la familia Cámara

Visita a nuestro Patrocinador

   

Lo que verdaderamente debe llamarse Carnaval, comienza en Mérida el sábado, víspera del domingo de Quincuagésima y termina al amanecer el miércoles de Ceniza.

Carro de las Sras. de Fitzmaurice y de Cámara
Carro de las Sras. de Fitzmaurice y de Cámara

Desfile de carruajes, jinetes, amazonas y carros alegóricos

Inaugura las fiestas el “Liceo de Mérida” en la mañana del sábado, con magnífico y suntuoso paseo de caballería y de carruajes que acompañado de varias bandas de música, recorre la ciudad un trayecto fijado de antemano, y cuyas calles se llenan de gente que acude a admirar el soberbio desfile de jinetes, de amazonas, de carros alegóricos y de lujosos trenes tirados por parejas de hermosísimos caballos, pagados frecuentemente a precios bastante elevados.

Vea también: Bailadores de jarana filme de 1935

Visita a nuestro Patrocinador

   

Por lo común, abre la marcha la caballería encabezada por el porta-estandarte de la sociedad y representando a veces una época determinada en los disfraces; y en otras ocasiones, vistiendo cada uno el traje que se le antoje, resultando entonces un conjunto abigarrado, pero brillante y lucido siempre.

Carro de El Liceo de Mérida, Sritas. Dolores González
Carro de El Liceo de Mérida, Sritas. Dolores González

Sigue después la principal música de banda y en pos de ella los carros alegóricos artísticamente construidos, representando escenas históricas o mitológicas, caprichos artísticos, costumbres exóticas, generalmente orientales o cuadros cómicos, intencionados y picantes algunas veces.

Visita a nuestro Patrocinador

   

Continúa el cortejo formado por lujosos trenes de carruajes abiertos, particulares, ocupados por damas y por señoritas con trajes de historia o de fantasía unas y vestidas lujosa y elegantemente a la última moda otras.

El baile de “Corso” o “Paseo del Fuego”

Por último, formando cola, desfilan numerosos carruajes de sitio ocupados por señoritas y por caballeros. El orden que hemos presentado no es riguroso, antes al contrario, mezclánse por lo general los carros alegóricos con los carruajes particulares y con los de sitio; las bandas de música se distribuyen a convenientes distancias y alguna o algunas comparsas o estudiantinas se mezclan de paseo, tocando y cantando alegremente y llevando el compás de la música con panderetas y con cascabeles.

Visita a nuestro Patrocinador

   

Al afirmar que con este paseo inaugura el “Liceo de Mérida” las fiestas de Carnaval, olvidábamos el que desde hace algunos años organiza esa misma sociedad y lo verifica en la noche del viernes, conocido con el nombre de “Corso” o “Paseo del Fuego”.

Carro alegórico de la familia Ancona Cámara
Carro alegórico de la familia Ancona Cámara

Menos suntuoso que el anteriormente bosquejado, el “corso” presenta un aspecto fantástico a causa de la luz roja de las antorchas de artificio que todos llevan en la mano, las señoritas y los caballeros.

En la tarde del sábado sale de las puertas de “La Unión” el tradicional “Bando de Carnaval” paseo muy semejante al que en la mañana organiza el “Liceo de Mérida”.

Visita a nuestro Patrocinador

   

Lucidos bailes de Carnaval

Todas las sociedades que hemos enumerado, las de obreros inclusive, y algunas otras de menor importancia, dan bailes todas las noches, desde el sábado hasta el martes inclusive. La buena sociedad de Mérida llena los salones de “El Liceo” y de “La Unión” concurriendo ya a unos y a otros, pasando a veces de unos a otros salones en la misma noche. Los bailes son siempre muy lucidos y muy alegres en ambas sociedades, que gastan anualmente muchos miles de pesos (de aquel entonces) en decorado de salones, en licores finos, en refrescos y comidas, pues todas las señoras y señoritas tienen libremente a su disposición un gran ambigú correctamente preparado y atentamente servido.

Carro de las Sritas.  Fortunat - Carnaval de Mérida Ancestral
Carro de las Sritas. Fortunat – Carnaval de Mérida Ancestral

Visita a nuestro Patrocinador

   

“La Unión”, además de esos cuatro bailes, celebra cada año, el 2 de febrero, con uno de etiqueta, el aniversario de su fundación y ocho días después del Carnaval, da, casi siempre, el de Piñata. Sin ser tampoco reglamentado, tanto “El Liceo” como “La Unión“, después de la Cuaresma ofrecen un baile el el primero o el segundo domingo de Pascua.

De: Album Yucateco 1901

Continúa aquí

Deja un comentario