Fue en la década de 1910 cuando se empezaron a instalar los primeros kioscos en la parte central o amplio camellón, sobre la calle 65 entre 54 y 56, mejor conocida como la «Calle Ancha del Bazar«. Los Kioscos Calle Ancha del Bazar Mérida, Yucatán.
En la segunda mitad de la década de 1940, fueron demolidos los kioscos existentes, para dar paso al edificio de concreto, el cual sigue vigente hasta la fecha. Dejaron de ser kioscos propiamente dicho, para ahora ser locales comerciales.
De acuerdo a la R.A.E., «kiosco» se define como una construcción pequeña, abierto por todos sus lados, que se instala en una calle o lugar público para vender periódicos, flores, etc.
Si vemos fotografías de los primeros kioscos instalados, los originales, sí cumplía la descripción que se mencionó antes.
Vea también: Aventuras de aviador en Yucatán, la versión de George Miller Dyott.
Identificación de algunos kioscos
De acuerdo a una investigación hemerográfica efectuada por YucatanAncestral.com , desde las primeras décadas del siglo XX hasta los años 1960, encontré diferentes anuncios de los kioscos y locales. Eran de diferentes giros. No todos se anunciaban en la prensa, por lo que no fue posible identificar a todos.
En esa época destacaban los puestos de venta de licores y cervezas, kioscos y locales 1, 10, 11, 16 y 31. Igualmente los de la familia Cáceres, el muy conocido «Kiosco # 5» de D. Simón Cáceres así como el kiosco # 6 de D. Luis Cáceres B.
Al parecer, actualmente existen 46 locales comerciales en ese edificio de dos niveles. El segundo nivel no tiene uso comercial. Algunos negocios ocupan dos locales, todos en la planta baja. Entre los giros que se pueden encontrar actualmente están las piñatas y dulces, ferreterías, una taquería de mariscos, lonchería, panadería, pastelería, juguetería, reparación de celulares, ropa, sombreros, novedades y licores. El más dominante son los dulces y piñatas. Por eso, ese tramo de la Calle Ancha del Bazar también es conocida como «La Calle de las Piñatas«.
Lista de kioscos antiguos identificados por su publicidad en periódicos
Kiosco # 1, venta de licores, cervezas «Bohemia», «Carta Blanca«, «Saturno», «Monterrey», «Agua Tehuacán», «Habanero Arceo» y «Sidral Peñafiel«.
Kiosco # 3, de D. Darío Vera C., en 1924, venta de locería, hierro enlozado, tazas, platos, cristalería, artículos de aluminio y canicas.
Kiosco # 5, de D. Simón Cáceres, en 1924, venta de pantalones y zapatos, «tira-hules» y canicas.
Kiosco # 6, de D. Luis Cáceres B., en 1924, venta de cartones para rifas, ropa interior para caballeros. En 1940 el kiosco # 6 aparece con la venta de vinos y licores, y no menciona propietario.
Kiosco # 7, de D. J. Bros L., en 1924, venta de artículos de cacería, tiros cartuchos y lámparas.
Kiosco # 9, de D. Eusebio Chan, en 1922, venta de cigarros de lujo «Éxitos Nacionales» y «Ovalados Nacionales», fósforos «Porvenir». En 1932 cigarros de «La Paz, S.A.» Para 1934, el kiosco # 9 vende voladores y fuegos artificiales, a cargo del Sr. P. Cortés Muñoz.
Continúa la lista
Kiosco # 10, de Primitivo Molina Mendoza y Cía, en 1920, venta de licores, alcohol, ron, habaneros, vinos, tequila, cognacs, ginebra, cremas, cerveza yucateca, jarabes para refrescos y Sidra Pino. Fue conocido como «El Rey de los Licores». Contaba con una sucursal en el puerto de Progreso, en el Mercado Francisco I. Madero departamento # 19.
Kiosco # 11, de D. Joaquín Rodríguez Rosado, en 1924, venta de licores, cervezas «Carta Clara» y «León» de la Cervecería Yucateca, S.A., y hielo cristalino. En este anuncio menciona que inició operaciones el 1° de septiembre de ese año. Los Kioscos Calle Ancha del Bazar Mérida, Yucatán. En 1925 se denominaba «El As en Licores Genuinos», y anunciaba el «habanero alambrado Zapata».
Kiosco # 16, de D. Arturo González C., en 1925, venta de licores finos y corrientes.
Kiosco # 31, de D. Basilio Cetina F., en 1924. venta de alcohol, habaneros, vinos, cervezas, sidra asturiana (muy probablemente «Sidra El Gaitero«) cuyo consumo en Mérida en esa época era frecuente, además tequilas, ginebra, hielo y Sidra Pino. Estaba justo enfrente de «Las Tres Caras» 65 con 54.
Como se puede ver en esta lista, son numerosos los kioscos de los que no hallé publicidad y por lo tanto no se pudo identificar plenamente, que muy probablemente eran negocios muy pequeños.
Espero esta nota le haya parecido interesante. Hasta la próxima.
Mérida, Yucatán a 18 de noviembre de 2023.
C.P. Humberto Sánchez Baquedano