Antiguos filmes en blanco y negro ahora en COLOR

Le presentamos aquí unos filmes que fueron mostrados antes que nadie, de forma exclusiva en YucatanAncestral.com , originalmente en blanco y negro. Pues bien, he efectuado un arduo proceso de colorización de estos filmes, que nos da una idea de cómo pudo haber sido esa escena en color. Antiguos filmes en blanco y negro ahora en COLOR. Espero que sea de su agrado.

Mérida 1897

Este es un fragmento de apenas 6 segundos que se encuentra en el documental “Memorias de un Mexicano” de Don Salvador Toscano. Él y su equipo recorrieron el país filmando escenas de muchos lugares, entre ellos Mérida, entre 1897 y 1910. Estos filmes permanecieron guardados por décadas, hasta que su hija, la Sra. Carmen Toscano, presentó un documental que contenía todo el material fílmico de su padre.

Esta escena corresponde a la calle 65 entre 56-A y 58 del hoy Centro Histórico de Mérida.

Hacienda Santa María Acú

En este filme, de la Universidad de Carolina del Sur, muestra escenas de una antigua hacienda henequenera: Santa María Acú, en el municipio de Halachó en Yucatán.

Se ven los trucks que eran los vehículos inter haciendas de esa época. La fachada de la hacienda en un ventoso día, ya que los árboles y palmeras se mueven bastante.

Este filme, original en blanco y negro y silente es de 1925

Desfile de más de 400 calesas en el Paseo de Montejo de Mérida

Este filme fue uno de mis primeros grandes descubrimientos: lo presenté en Yucatán Ancestral en enero de 2018. Original en blanco y negro, con sonido original, es de 1931. Antiguos filmes en blanco y negro ahora en COLOR. También pertenece a la Universidad de Carolina del Sur.

Seguiré trabajando para poner COLOR a antiguos filmes de Yucatán.

Trabajo de re-edición en COLOR: Humberto Sánchez Baquedano 2020.

Yucatán Antiguo