A continuación, una nota más relacionada con la nueva iglesia del puerto de Progreso. Es acerca de la fiesta anual en honor a San Telmo, el patrón de los navegantes. En una nota de Sisal de 1872 con el título Temporada en Sisal 1872, se comentaba que también, en esa época se veneraba a este mismo santo, que puede leer aquí. San Telmo patrón de los navegantes. Historia de Progreso. San Telmo patrono del hombre de mar. Historia de Yucatán. San Telmo patrono de los hombres de mar.
San Telmo
La Iglesia de Progreso ha empezado a producir sus naturales ventajas a los habitantes católicos de aquel puerto. La fiesta que anualmente celebran los matriculados en honor de San Pedro González Telmo, patrón de los navegantes, fue este año mucho más lucida que los anteriores, por prestarse mejor la amplitud y decencia del nuevo templo. El novenario y las funciones religiosas, que es de lo que únicamente se compone la fiesta, fueron muy concurridos y las buenas gentes de la matrícula se esforzaban con piadosa, laudable emulación en dejar bien puesta su adhesión a la fe católica.
Lo celebramos infinito.
Hasta aquí la nota original que fue publicada el 21 de junio de 1879 en el Semanario Yucateco.
Más acerca de San Telmo
Pedro González, actualmente conocido como San Telmo, fue un religioso medieval muy popular. Beatificado por el Papa Inocencio IV en el año de 1254. San Telmo patrono de los hombres de mar. Historia de Progreso. San Telmo patrono del hombre de mar. Posteriormente convertido en santo, en 1741 por el Papa Benedicto XIV. San Pedro González Telmo.
Espero le haya sido interesante esta serie de publicaciones sobre la construcción e inicio de funciones de la primera iglesia de Progreso, que para esa época, aún no se construía el Faro.
Mérida, Yucatán a 7 de octubre de 2023.
C.P. Humberto Sánchez Baquedano