Gran inauguración iglesia de Progreso 1879

Por fin llegó el día de la gran inauguración. A continuación, la nota del 10 de mayo de 1879, luego de la gran celebración. Historia de Yucatán. Gran inauguración iglesia de Progreso 1879. Historia de Progreso. Con detalles de las autoridades religiosas que acudieron a la bendición del nuevo templo católico en el puerto de Progreso.

Gran inauguración iglesia de Progreso 1879

A continuación la transcripción de la nota original.

La fiesta de Progreso

Como se esperaba, la fiesta del domingo en Progreso fué muy concurrida, animada y solemne. Desde la vispera se había estado preparando convenientemente el local, de manera que al rayar el alba del dia 4, la nueva iglesia presentó un aspecto de alegre festejo: estaba redeada de arcos de frescas y verdes palmas, de gallardetes de colores y por todos lados flameaban vistosas cortinas.

   

La mañana era hermosa y la vista del mar que se divisaba a lo lejos como una faja azul celeste, daba un encanto poético a aquel agradable conjunto.

Gran inauguración iglesia de Progreso 1879
Fragmento de la publicación original en el Semanario Yucateco
   

Los asistentes

A las siete dio principio la ceremonia de la bendición que verificó el Illmo. Sr. Obispo con capa y mitra, acompañado del Sr. Rector del Seminario Conciliar, Pbro. D. Carlos de Jesús Mejía, del Sr. Cura de la parroquia de Santa Ana, D. Pedro José Sánchez, del Sr. Maestro de Ceremonias Pbro. D. Benito Quijano y de otros apreciables sacerdotes y los padrinos nombrados para el acto que lo fueron el referido Pbro. Sr. Mejía, D. Santiago Medina, D. Wenceslao Encalada, Dña. Prudencia Casares, viuda de Arana, que fué representada por D. Joaquin Peon y D. Eduardo González Gutiérrez que lo fué por D. Manuel Nicolin y Echánove.

   

La misa y luego la fiesta

Concluida la bendición, se celebró la Misa solemne con asistencia de S.S. Illma. y con acompañamiento de canto y orquesta que dirigió el acreditado profesor D. Primo Encalada, y que amenizó toda la fiesta desde las primeras horas de la mañana. La cátedra sagrada fue ocupada por el referido Sr. Mejía, cuyos sermones son siempre escuchados con verdadero agrado e interés, y fue el tema escogido para ese día el origen divino de la Iglesia católica, única verdadera, que el inteligente orador desarrollo con método, claridad y sencillez, al alcance de todos, y con una fuerza de argumentación y de lógica que producía en el ánimo una grata y profunda convicción.

Vea también: Todo lo que siempre quiso saber acerca de la historia de la Sidra Pino

El discurso terminó excitando los fieles todos y principalmente a los de Progreso a rendir acciones de gracias al Todopoderoso por la merced que les concedía de un templo en donde tributarle el debido culto y cumplir con sus deberes religiosos.

   

Más misas

Después de la función hubo misas de las diez y las once, y por la tarde se hizo en honor de la Santísima Virgen, patrona de la nueva iglesia, bajo la advocación de la Inmaculada Concepción, el piadoso ejercicio del Rosario, con toda solemnidad y el cual estuvo igualmente muy concurrido.

¡Que el nuevo templo sea para los habitantes de Progreso, una fuente de beneficios! Hasta aquí la nota original. Historia de Yucatán. Gran inauguración iglesia de Progreso 1879. Historia de Progreso.

Plano de Progreso 1898
Plano de la Ciudad y Puerto de Progreso de Castro en 1898, casi 20 años después.
   

Esto ocurrió hace ya más de 144 años, pero al leerlo no puedo dejar de ubicarme, con la imaginación, en ese importante momento para los habitantes del puerto.

Espero le haya resultado interesante. En una siguiente entrega, acerca de la fiesta anual en honor a San Pedro González Telmo, patrón de los navegantes. Hasta entonces.

Vea aquí San Telmo patrono del hombre de mar

Mérida Yucatán, a 7 de octubre de 2023.

C.P. Humberto Sánchez Baquedano

Faro y muelle fiscal Progreso Yucatán 1930s