Incluye actualización del 5 de septiembre de 2024. Prácticamente nací en la Colonia Nueva Alemán. Era aún bebé en 1969, cuando mis papás y yo nos mudamos a una casa en la calle 31-A. Al poco tiempo fui inscrito en el jardín de niños María Dolores Ramírez Regil, en la calle 31-A por 20, a unos pasos de donde vivía. Colonia Alemán Mérida Yucatán. En esta escuelita estuve tres años, para luego ingresar a la escuela primaria del Colegio Montejo en Itzimná. Hoy este jardín de niños ya no existe. Historia de Mérida. Historia de Yucatán. En su lugar está actualmente una secretaría del Gobierno del Estado.
Datos históricos
De acuerdo a una nota de Dña. Margarita Díaz Rubio, publicada en la Jornada Maya en 2019, menciona que esta colonia se empezó a construir en 1947. Lleva el nombre del que fuera presidente de México entre 1946 y 1952, Lic. Miguel Alemán Valdez. Dña Margarita y su familia fueron vecinos de esta colonia. Su padre, Don José Dolores Díaz Bolio, distinguido escritor, poeta y estudioso de la cultura maya, tiene un busto en su honor en el parque principal de la colonia.
Recuerdo haber leído en algún lugar, que esta colonia fue creada para proporcionar casas a los empleados ferrocarrileros. De ahí, que las casas eran bloques rectangulares con forma parecida a un vagón de ferrocarril. No tuvieron mucha demanda por los ferrocarrileros y luego se abrió la venta al público en general, con facilidades de pago mediante crédito hipotecario bancario. Los terrenos de la Colonia Alemán, eran los henequenales de la Hacienda Petkanché.
Escenas del centro de Mérida, Muna e interior del estado en los años sesentas:
También en el escrito de Dña. Margarita Díaz Rubio, comenta que, como los predios eran pequeños, muchos propietarios adquirían dos casas juntas, y luego las fusionaban en una nueva construcción.
Su diseño fue un proyecto planeado
En un estudio de la Arq. María Elena Torres Pérez denominado «Registro y evolución de la colonia Miguel Alemán», afirma que el proyecto de construcción de la colonia fue debidamente preconcebida: la orientación de sus casas, las vialidades, etc., fueron tales, que beneficiaron a sus habitantes.
El famoso Cine Maya
El Cine Maya, símbolo por décadas de la colonia, fue inaugurado el viernes 18 de noviembre de 1955. En un anuncio de ese día en el Diario del Sureste, se menciona que la fachada contaba con una iluminación extraordinaria, una fuente de sodas y lonchería montada como las mejores del mundo, la pantalla de cine más grande del sureste denominada «Cinemascope«, las butacas más modernas en su lunetario y junto a él, una bien surtida farmacia. Además de cine, fue teatro.
Numerosas obras se presentaron en él. Igualmente, innumerables estrenos de películas y si mal no recuerdo, también había la opción de «permanencia voluntaria». Estaba ubicado en la calle 26 entre 19 y 21 de la Colonia Alemán. Tampoco olvidar los domingos de matiné.
Recuerdo que el cine no contaba con aire acondicionado. En su lugar, tenía en los costados unas enormes ventanas que se abrían para permitir el paso del viento a su interior. Historia de Mérida. Historia de Yucatán. También en su interior, en esas paredes, colgaban ventiladores con enormes aspas.
También la escuelas hacían sus presentaciones en el teatro. La academia de danza de Dña. Miriam Cazola, donde mis hermanas desde muy pequeñas, aprendieron y practicaron el ballet. En algunas ocasiones ofrecieron en ese lugar, sus presentaciones de gala de fin de curso.
Vea también: Peluquería Pepe en su 50 aniversario
Declive, cierre y final del Cine Maya
El edificio fue abandonado, es decir, dejó de recibir mantenimiento y remodelaciones. No sé si fue por la baja asistencia de cinéfilos. En la segunda mitad de los años ochenta, finalmente cerró sus puertas.
En un escrito de D. Ariel Avilés Marín en el Por Esto de 2019, menciona que el edificio del cine sufrió un fuerte incendio que acabó con el en 1992, hoy hace ya más de 30 años.
Actualmente en el área que ocupó está una plaza comercial que incluye un salón de fiestas.
Hospital del Niño Lisiado
Otro recuerdo vago que tengo es acerca del “ex-Hospital del Niño Lisiado”. Así recuerdo, que le denominaban a ese sitio. Hasta el momento no he encontrado alguna referencia bibliográfica del lugar.
Existió otro hospital denominado «Hospital del Niño Yucateco» que estuvo ubicado en el cruce de las calles 62 por 35, otro rumbo completamente, de acuerdo a una nota de «Punto Medio» de mayo de 2022.
El espacio que ocupaba era la manzana de las calles 27, 18, 29 y 20 de la Miguel Alemán. Era un terreno abandonado, enmontado. Si la memoria no me falla, aún estaban las ruinas del edificio. En los años setenta se empezaron a construir casas en ese terreno, incluyendo unos condominios y un edificio, en la esquina de 27 por 20, que en el paso de los años ha tenido varios inquilinos. Actualmente es sede de “Centro de Salud de Yucatan Jurisdiccion 1“.
También recuerdo que en esa manzana, en la esquina de calle 20 por 29, había un taller donde trabajaban la fibra de vidrio. Entre otras cosas, construían con ese material, réplicas de carrocerías de autos antiguos. También sillas y otros muebles.
En otro estudio de la Arq. María Elena Torres Pérez, «Calidad Habitacional en dos conjuntos pioneros de diseño urbano arquitectónico en Mérida Yucatán«, muestra un plano en la que he incorporado las calles, y muestra que en la manzana en cuestión, está marcada de otro color, y no se llega a distinguir el texto.
El «Club de Colonos Alemán»
Otro sitio emblemático de la Colonia Alemán, es el restaurante Colonos. Aunque su sitio web menciona que fue fundado por el Sr. Juan Puigserver Cazola en 1969, encontré en la hemerografía de 1962 el siguiente anuncio:
Se puede observar que ofrecía desde entonces el servicio de restaurant y shows nocturnos, el «Club de Colonos Alemán» a espaldas del Cine Maya. Parece indicar que es el precursor del actual restaurante Colonos.
Carnaval 1968
En febrero de 1968 se publicó una nota en el D.Y. donde la Unión de Colonos de la Alemán anuncia que se efectuaría el Carnaval de la colonia. Fungieron como reina de la simpatía la Srita. Celia Pérez Trejo, «Elia I» y como rey feo el Sr. Raúl Espadas «Pirulín I». El viernes 23 fue la coronación de los reyes en el Cine Maya.
El sábado 24 un paseo de carnaval, sin especificar el derrotero. Además un baile a partir de las 10 PM. en la 31-E #300, «Quinta Catarranas«. Para el domingo 25, un paseo desde las 10 AM. A partir de las 4 PM, una fiesta infantil y fiesta de disfraces. También paseo a las 6 PM.
Para el martes 27 se efectuó el paseo a partir de las 10 AM. con batalla de serpentinas y confetti. Por último, un paseo a las 6 de la tarde. Para finalizar, la quema de «Juanito Carnaval» en el parque «Juan C. Cano y Cano» (Parque de la Colonia Alemán) a las 8 PM. El boletín informativo por la Comisión, encabezada por el Sr. José N. Durán C.
Plano de la Colonia Alemán de 1969
A continuación vemos un plano de la Colonia Alemán de 1969, donde se aprecian nuevas manzanas y calles en lo que hoy es la Nueva Alemán y fraccionamiento San Esteban.
Se puede observar que la calle 20 hoy Circuito Colonias, llegaba hasta la glorieta de la «Jarana». No se ve nada más hacia la Hacienda Petcanché, que estaba poco más adelante.
El Centro Escolar Miguel Alemán
Esta escuela está ubicada en el Fraccionamiento San Miguel. Fue inaugurada en septiembre de 1965 con el inicio de operaciones del Jardín de Niños, según una nota publicada en el D.Y. del 20 de junio de 1965. Se abrió con capacidad para 120 niños. El proyecto fue presentado por el Prof. Rubén Ávila Ruiz, quien posteriormente fue el director de este centro escolar.
Para 1969 ya se ofrecía además del jardín de niños: párvulos, primaria y secundaria. Esta última separado, por un lado las señoritas y por otro los varones. Actualmente en 2023 y desde hace muchos años, cuenta con educación a nivel preparatoria.
Aprendí a montar bicicleta
Cuando niño pequeño, a principios de los años setenta, mi papá me enseñó a montar bicicleta en las calles cercanas a la casa. Me llevaba sobre la avenida calle 20, hoy Circuito Colonias. Recuerdo que sólo estaba pavimentado hasta la glorieta de la «Jarana», que en ese tiempo estaba redonda. Ahí está una estatua en bronce obra de D. Enrique Gottdiener Soto. Nadie llegaba hasta ahí. No pasaban automóviles. Las manzanas atrás de mi casa, de las calles 31-B, 31-C, 31-D y demás eran terrenos baldíos. Las calles sí estaban pavimentadas, pero eran lotes en breña. El parque de softbol aún no existía, ni mucho menos las canchas de tenis.
Ya en el Colegio Montejo, para las clases normales de la mañana, me llevaba mi papá y me dejaba en la esquina de la escuela, en la calle 18 por 19 de la Colonia Itzimná. Caminaba media cuadra para ingresar al colegio. Cuando terminaba pasaba mi mamá por mi, en el mismo lugar donde me habían dejado en la mañana.
En cuarto grado, acudía por las tardes a actividades complementarias. Asistía a clases de dibujo. Iba y volvía en mi bicicleta, eran poco menos de 20 cuadras. Siempre sin incidente alguno. Hoy es impensable que un menor de edad transite en bicicleta en las calles de la ciudad.
Vea también: Calles y sitios con ladrillos rojos. El parque de la alemán los tiene también.
Tiendas de la esquina del rumbo
Cerca de mi casa, sobre la calle 18, estaba el «Súper Su Casa» de D. Wilbert Cáceres. También había un molino y tortillería. Sobre la calle 31-A estaba un expendio de «Pan Perlita«. En la esquina de 31-A por 18 había un terreno, donde actualmente hay un lavadero de automóviles. En alguna época, en ese sitio estuvo instalada una nevería rodante.
A la hora del mandado, me mandaban al súper antes mencionado, y si no había lo que necesitaba comprar, debía dirigirme a la otra tienda del rumbo, «El Panal«, que estaba en la calle 31-C por 16. Ambas tiendas hoy inexistentes. Colonia Alemán Mérida Yucatán.
La que sí existe, hasta la fecha, es la tienda «La Alegría«, en la esquina de calle 29-A por 24, a dos cuadras del Mercado de la Miguel Alemán. A ese mercado, sólo iba con frecuencia mi mamá y me llevaba muy de vez en cuando.
Otra tienda de esa época, a la que me llevaban era el «Súper Komesa«, que estaba frente al parque de la Colonia Alemán, hoy una sucursal de «Súper Akí«. Mucho tiempo se llamó «Súper San Francisco de Asís«.
Hacia Jardines de Mérida
También recuerdo que la calle 31-A se conectaba con el fraccionamiento Jardines de Mérida. Era una calle pavimentada, pero muy angosta. En ambos costados había sólo maleza. Ahí me acuerdo iba a atrapar mariposas. Algún tiempo me dediqué a disecarlas, pero fueron muy pocas. Aún no estaba el fraccionamiento San Esteban, ni tampoco la Unidad Deportiva Benito Juárez García, en esos tiempos mejor conocido como «INJUVE«. Recuerdo que en esa zona iban otros niños más grandes con jaulas trampa a atrapar pájaros. Habían muchos cardenales.
Escuelas e iglesia
Habían otras escuelas en la Colonia Miguel Alemán como la primaria Juan Crisóstomo Cano y Cano y el «Cri Cri» cuyo nombre oficial era el «Centro Escolar Miguel Alemán«, (CEMA).
También estaba la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, a cargo del padre Antonio Pech Navarro. Recuerdo que mi madre no le tenía mucha simpatía al padre, por lo que muy contadas veces fuimos ahí. Recuerdo que ya viviendo en la Alemán, íbamos a la iglesia de Santa Ana. Luego se acercaron un poco, para empezar a ir a la iglesia del Perpetuo Socorro en Itzimná. Tengo entendido que el padre Pech durante su ministerio, apoyó mucho a los jóvenes de la Alemán.
La peluquería y la JAPAY
También, frente al mercado, sobre la calle 24 entre 25 y 25, está hasta la fecha, la Peluquería Pepe, que hasta hace pocos años atendía personalmente D. José María Fleites Padilla. En otra nota de enero de 2022 de Yucatán Ancestral le platico su historia en su 50 aniversario.
Me mandaban a pagar el recibo del agua potable a las oficinas de la «Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán», mejor conocida como «Japay«. Recuerdo que dicha oficina estaba en lo alto del cárcamo. Había que subir una escalera de concreto y ladrillos para acceder. La antigua Colonia Alemán, además del servicio de agua potable, cuenta con el servicio de alcantarillado. Pero justo en la calle 31-A, donde inicia la Nueva Alemán, este servicio ya no estaba disponible. De esa calle, para atrás, las casas cuentan con fosa séptica.
«El Bigotes»
Otro personaje recordado por los estudiantes de la escuela «Juan Crisóstomo Cano y Cano» fue el famoso «Bigotes». De acuerdo a un comentario enviado mediante Facebook por C.D. Héctor Pedrero Durán, «el Bigotes» fue un vendedor ambulante que se paraba en las puertas de la escuela primaria y recorría las calles de la colonia. Ofrecía a chicos y grandes sus deliciosos y picosos preparados de cacahuates estilo japonés, con sal, chile molido, limón y una salsa de receta secreta.
Aún no estaban conectadas las colonias
Recuerdo que tiempo antes, en alguna ocasión, abordo del coche con mi mamá, luego de ir por mi al Colegio Montejo, se ofreció llevar hasta su casa, a un compañero y a su mamá a unas cuadras más adelante. Colonia Nueva Alemán Mérida Yucatán. Subimos todos al automóvil y transitó sobre la calle 18 de Itzimná, hacia el norte, a un costado del Montejo. A poca distancia, ya era calle mala. Fue una odisea ese tramo. Mi compañerito vivía sobre la calle 31, hoy Circuito Colonias, entre las calles 10 y 12 en la Colonia México.
Caída de avioneta
Un evento que recuerdo muy bien, ocurrió mientras estaba con mi mamá en el automóvil, en alguna diligencia. Era el 24 de septiembre de 1976. En ese trayecto, era costumbre traer la radio encendida. De repente se interrumpió la música con sonidos de alarma, para luego dar la noticia de la trágica caída de una avioneta sobre una casa en la Colonia Alemán.
Era una Cessna con matrícula XB-FID, de acuerdo a las notas periodísticas de la época. De los seis ocupantes, dos fallecieron en el lugar. Otros dos murieron horas después y hubieron dos sobrevivientes. Colonia Alemán Mérida Yucatán. Nunca se esclareció bien las causas de la precipitosa caída de la aeronave. Esto ocurrió en el cruce de la calle 22 por 23-A, a unas pocas cuadras de mi casa.
El «cohete» de la Chevrolet
Años después, fue instalado por primera vez, el famoso «cohete» de la Chevrolet, en el camellón en la esquina de calle 20 (Circuito Colonias) y calle 35, justo enfrente del casco de la ex-Hacienda Petkanché. Cuando se inauguró en los ochenta, la sucursal Chevrolet en el fraccionamiento Montecristo, el cohete fue retirado de Petkanché y se instaló en la nueva concesionaria automotriz. Finalmente el cohete, en los años dos mil regresó nuevamente a su anterior sitio en Petkanché.
Circuito Colonias
Para finales de los años setenta o principios de los ochenta, se creó lo que conocemos como el Circuito Colonias. Es una ruta en la que se fueron conectando calles y avenidas, para mejorar la conectividad y tráfico en la ciudad. Si mal no recuerdo, para su construcción se expropiaron algunos terrenos y algunas casas fueron recortadas. Fue entonces cuando el tráfico por la zona se hizo más pesado. La ciudad siguió creciendo. En el ámbito en que me movía, era fácil ir desde mi casa al parque de la Colonia México.
Vea también: Don Rubén Cáceres Martín, las entrevistas. Actualmente no podemos pensar en la Colonia Alemán sin los juegos mecánicos de Don Rubén, instalados en el parque desde aproximadamente 1995.
Mi mudanza
Fue en los años noventa cuando me mudé a mi domicilio actual, no muy lejos de ahí. Pero mis padres siguieron viviendo ahí, hasta que fallecieron. Pero la Colonia Alemán Mérida Yucatán tiene algo que me sigue atrayendo. Con alguna frecuencia camino en ella. Prueba de ello son las filmaciones que hecho en las principales calles de la Miguel Alemán, para tener un registro visual y sonoro de ese momento. A continuación los vínculos a los vídeos.
Actualización del 5 de septiembre de 2024
Fue el 30 de diciembre de 1974 cuando fue formalmente inaugurado el Parque Cri Cri. De acuerdo a una nota del D.Y., el gobernador de Yucatán de entonces D. Carlos Loret de Mola Mediz, el alcalde de esa época D. Efraín Ceballos Gutiérrez quienes junto con el entonces joven nieto de D. Francisco Gabilondo Soler, Antonio Sanz Polo Gabilondo, encabezaron la ceremonia de inauguración. También participó el Profr. Rubén Ávila Ruiz, director del centro escolar «Miguel Alemán».
Se develó un busto del homenajeado, cuya placa dice: «Cri Cri el grillito cantor. Mérida rinde homenaje en este rincón a las alegrías limpias de los niños y a la sensibilidad de quien les dio canciones que encendieron la imaginación infantil, generación tras generación. Gabilondo Soler. Ayuntamiento de Mérida 1974-1975.» Este busto con su placa se encuentra hasta la fecha (2024), en el camellón justo enfrente de la Glorieta de Cri Cri, el parque.
En ese parque se instalaron 10 de los personajes creados por D. Francisco Gabilondo Soler: el Grillito Cantor, en la parte alta, desde donde hay una caída de agua. Además estaban: un elefante, una gallina con sus pollitos, un chivo, un sapo, una zorra, un conejo, un negrito, un gato y un oso. Son figuras elaboradas en concreto por el dibujante Luis F. Escalante, y tuvieron un costo de poco más de 100 mil pesos de esa época. Hasta aquí la actualización del 5 de septiembre de 2024.
Mérida, Yucatán a 24 de septiembre de 2023
C.P. Humberto Sánchez Baquedano