Siendo uno mismo el tema, nos vemos obligados a repetir lo ya dicho en otras ocasiones: que el espíritu industrial de los yucatecos se ha desarrollado de manera evidente. Además con gran utilidad para el público, en proporciones excesivas al medio consumidor. Galletas y Pastas Alimenticias Dondé 1917, autor anónimo. El Semanario Ilustrado 1917. Productos Alimenticios Dondé.
La tendencia general ha sido la de perfeccionar todos los productos con el empleo de maquinaria moderna y la erección de locales apropiados.
Así al viejo caserón en que fue fundada la fábrica de galleras y pastas alimenticias hace apenas doce años, en 1905 (esta nota fue escrita en 1917), ha sustituido ya un edificio moderno, amplio, higiénico, rodeado de jardines. Ahí se han montado máquinas perfeccionadas, están montándose otras, y se esperan más para aumentar la producción y extender el comercio a otros Estados de la República. Galletas y Pastas Alimenticias Dondé 1917. Más aún, los empresarios actuales preocupados por el bienestar de sus obreros, piensan en que la fábrica venga a ser el centro de una pequeña colonia de trabajadores. Ya se han levantado planos y dado otros pasos para la construcción de casas pequeñas, modestas, económicas, pero dotadas de todos los elementos modernos de salubridad y comodidad.
Los inicios
La fábrica fue fundada en 1905 por la firma social Puig y Compañía, que la vendió a don Mateo Ponce. Luego a la propiedad del Banco Peninsular Mexicano, bajo la administración del señor Felipe Rendón. El Banco la vendió a su vez al señor C. Espínola. Posteriormente pasó el 11 de septiembre de 1911 a ser propiedad de los señores Luis A. Dondé, S. en C., quienes la conservan y le dan el impulso actual (1917).
En 1905 se elaboraban doce sacos de harina, diarios, con un personal de veintiseis obreros.
Vea también: ¿Cuándo tendremos televisión en Yucatán? 1948
En la actualidad (1917) se elaboran diariamente cuarenta sacos y en caso de necesidad puede aumentarse la producción en un cincuenta por ciento, siendo su personal de cincuenta obreros.
Continúa aquí: Fábrica de Galletas y Pastas Alimenticias