Fábrica de Galletas y Pastas Alimenticias

Continuación: Los productos de esta fábrica son ya conocidos en los Estados de Campeche y Tabasco y por el oriente de Yucatán, en Belice, Quintana Roo y otros puntos. Fábrica de Galletas y Pastas Alimenticias. Autor anónimo. El Semanario Ilustrado 1917

Fábrica de Galletas y Pastas Alimenticias

También se han hecho remesas a Veracruz y Puerto México, con resultados muy satisfactorios, más como tanteo comercial que otra cosa, porque hallándose la producción limitadas a los elementos con que se cuenta actualmente (1917), se ha atendido a proveer de preferencia a Yucatán, mientras se terminan las ampliaciones que se llevan a cabo en el edificio y se tiene una dotación adecuada de maquinaria.

De la buena calidad de los productos, la mejor prueba es su consumo, cada vez más generalizado y en competencia con artículos similares de procedencia extranjera, principalmente de los Estados Unidos.

Fábrica de Galletas y Pastas Alimenticias

Para la elaboración de los productos sólo se usan materiales de primera calidad, pedidos directamente a los centros industriales y comerciales donde puede conseguírseles con perfecta garantía.

La presentación de las cajas y latas, que se elaboran en los talleres de la misma fábrica, es atractiva y conveniente y puede competir con la de iguales artículos de importación.

Galletas y Pastas Alimenticias Dondé 1917

Principal equipo humano

El maestro español don Francisco Fontella, experto en el ramo, tiene a su cargo el departamento de galletas.

Otro experto, nativo de esta ciudad, el señor Manuel Cardoso. es el que entiende, con capacidad directiva, en todo lo relativo a la fabricación de pastas, puesto que desempeña a satisfacción de la empresa, y que debe exclusivamente a su laboriosidad y conocimientos.

El departamento de maquinaria, reparaciones, etc., etc., está bajo la dirección del hábil mecánico señor Ernesto Martínez.

En su totalidad, los elementos obreros que contribuyen con su buena voluntad y labor al desarrollo de esta industria, han sido seleccionados entre los mejores y la Compañía se muestra muy satisfecha de sus servicios.

Vea también: Historia de la Televisión en Yucatán – Inauguración Canal 3 XHY-TV

Esta es la razón de por qué tiene a empeño la construcción de casa para obreros inmediatas a la fábrica, que principalmente sirvan de habitación a los que empleados, facilitándoselas en condiciones que les hagan más grato el vivir y las horas de descanso que busquen en el hogar. A tales construcciones se dará principio inmediatamente que hayan terminados las que se hacen en la fábrica.

Desde que los señores Luis A. Dondé S. en C., tomaron a su cargo esta negociación, no han omitido gasto de ninguna clase, aún a costa de verdaderos sacrificios, por dar impulso a una industria que favorece a Yucatán y puede dar ocupación a gran cantidad de sus hijos.

Como se ha dejado insinuado, en los diversos talleres se confeccionan latas, cajas, huacales y todo lo necesario para el envase y transporte de las galletas y pastas que produce la fábrica.

Las instalaciones

El expendio de los productos está ubicado en la calle 54, número 521-B, y por su variedad constituye una exposición permanente de los mismos.

El Sr. Dondé se muestra satisfecho y orgulloso de los resultados hasta ahora obtenidos y no abriga la menor duda de que las mejoras que en la actualidad se introducen en la fábrica, servirán de base a un amplio desarrollo en el futuro, pues los productos alimenticios que en ella se fabrican pueden encontrar mercado no sólo en el resto de la República, sino también en el extranjero, por su excelente calidad y presentación.

Fábrica de Galletas y Pastas Alimenticias

La fábrica está situada en la Colonia García Ginerés, también llamada San Cosme, una de las mejores o la mejor de las que rodean Mérida, por lo bajo de su temperatura y sus condiciones de salubridad. Una visita a ella constituye un agradable paseo, con las perspectiva de un buen rato de instrucción.

Fin.

Mérida Yucatán recuerdos

Mira este antiguo filme:

Deja una respuesta