Dyott a la cárcel

Sexta parte. Esto, supusimos. significó cárcel para mí una vez más, ya los pocos minutos vino el gerente del hotel y confirmó nuestros temores. Explicó, sin embargo, que no podíamos ser arrestados mientras estábamos en la mesa, así que no teníamos que darnos prisa. Decidimos que, de todos modos, había algunas leyes en Yucatán que eran bastante sensatas, y nos demoramos en el tablero festivo hasta que nos cansamos de estar sentados allí. Dyott a la cárcel. Historia de la aviación en Yucatán. Entonces Hamilton se levantó y, dándome una palmada en la espalda, dijo: «Bueno, adiós, viejo. Te sacaré lo antes posible, así que no te preocupes».

Lo siguiente que supe fue que Hamilton se había esfumado con los policías y yo me quedé solo, de pie en el passejo. En un segundo toda la situación se apoderó de mí.

No podían detener a Hamilton

El » Señor B» sabía que Hamilton tenía que irse el sábado para asumir sus funciones militares, y que sería un delito internacional detenerlo, por lo que estaban jugando su carta de triunfo al arrestarlo por mi delito, usándolo como palanca para obtener promesas de mi parte. Tenía razón, porque poco después me llegó la noticia de que dejarían ir a Hamilton con una máquina si consentía en quedarme atrás y volar un poco más. En respuesta, le dije a Hamilton que aceptara cualquier cosa y que de ninguna manera se negara, ya que, una vez liberado de la gran máquina, podría escapar solo.

A la mañana siguiente tenía sus maletas empacadas y cargadas en un carro en la puerta del hotel. Unos momentos antes de que el tren partiera, Hamilton manejó y nos fuimos, alcanzando el tren por solo unos segundos. En Progreso tomó el biplaza, con todas sus pertenencias, y partió para La Habana. Ahora estaba completamente abandonado a mis propios recursos. Mis cables no habían recibido respuesta, pero recibí una carta de Le François, en México, en la que decía que no podía conseguir que el ministro británico ni nadie más tomara ninguna medida.

Posibilidad de escapar

Lo que más me preocupaba era la idea de que el pobre y viejo avión se oxidara en pedazos, así que una buena mañana partí una vez más hacia Progreso y lo empaqué para que no sufriera ningún peligro en el muelle. Dyott a la cárcel.
Al mismo tiempo, empaqué mi baúl y lo envié a Nueva York. Solo algunos artículos necesarios quedaron en mi habitación.

Vea también: La historia de la Televisión en Yucatán Canal 3

Con esto fuera de mi mente, le pregunté al Sr. Young, el cónsul estadounidense, que también era agente de la compañía naviera, qué posibilidades había de escapar sin ser visto. Ambos estuvimos de acuerdo en que el barco regular a La Habana estaba fuera de discusión, pero una semana después de ese día (viernes) un vapor vagabundo anclaría en alta mar durante unas horas en la noche para llevar una pequeña carga.

Young dijo que probablemente podría arreglarlo si yo pudiera estar disponible alrededor de las ocho o las nueve de la noche. Mantendría el remolcador listo para mí. Mi ánimo se elevó ante la sola idea de escapar, pero ¿cómo iba a llegar a Progreso a esa hora? Sólo pasaba un tren, por la mañana, y sería imposible salir de día sin ser observado en la estación.

Exceso de viento para volar

Alquilar una locomotora para regresar a Progreso

¿Cuál era la tarea asignada ? Se me ocurrió una idea brillante. ¿Por qué no alquilarle una locomotora a Blake, el director de los ferrocarriles, que era amigo mío? Me fui, y en poco tiempo todo estaba arreglado. A las cinco y media del viernes siguiente me iba a tener una pequeña locomotora de gasolina esperándome en las afueras de Mérida. Dyott a la cárcel. Bien trazados mis planes, regresé a Mérida ya la prisión, pero eso no me preocupó, ya que ahora era parte del juego que pretendía jugar. Lo que sucedió durante la semana siguiente desafía toda descripción.

Imagínese sentado en una caja en una celda pequeña durante siete días, con calor de día y frío de noche. No tenía comida excepto tres naranjas que me dio el hombre fuera de mi celda, y no había absolutamente nadie en quien pudiera confiar para recibir ayuda externa, ya que no había podido enviarle un cable a Le François informándole de mi arresto. Cada fatigoso día, precisamente a las dos de la tarde, me animaba la visita del señor B y su abogado, un individuo delgado y de rostro cetrino. Aparecían preguntándome cómo me estaba divirtiendo y si me sentía dispuesto a devolver el dinero que había recibido por volar.