Detención de los pilotos

Cuarta parte. Unos minutos más tarde volvió, cuando el viento era más fuerte, si acaso, y nos dijo que el molino se había detenido. Así fue, pero por orden del Gobernador, que había mandado a un hombre clavarle una tabla. Las cosas ahora se veían muy mal para nosotros. La gente estaba perdiendo el control y secretamente los incitaba a quemar las máquinas. Los cocos comenzaron a volar de aquí para allá, incluso los ciudadanos prominentes tomaron parte en el cañoneo. Detención de los pilotos. Historia de la aviación en Yucatán.

Un hombre en la multitud gritó que había venido con el propósito de ver cómo mataban a uno de nosotros, y tenía la intención de obtener el valor de su dinero. Finalmente decidimos que lo mejor que podía hacer era volar en el biplaza y aterrizar en la playa; entonces, si el pequeño avión se quemara, no deberíamos sufrir una pérdida financiera tan grande.

En consecuencia, sacaron al buen viejo «Dep», y la multitud se calmó, pensando que por fin iban a ver morir a una víctima. Me acerqué personalmente al Gobernador y le dije que lo que estaba a punto de hacer era extremadamente peligroso y que si alguien moría, él sería el culpable. Hablé en referencia a la multitud y no a mí mismo, ya que el vuelo real no era tan difícil, pero aterrizar con viento en un área tan restringida era peligroso para la gente.

«Si te matan es por tu culpa…»

Sin embargo, el Gobernador dijo: «La gente no importa… adelante. Si te matan es por tu culpa«. El único hombre que no quería que volara era su secretario, y luego le agradecí su apoyo. Mientras tanto, la multitud esperaba con una emoción sin aliento. Estaban seguros de que me dirigía a la muerte, sin darse cuenta de los verdaderos motivos que tenía en mente y de los riesgos que ellos mismos estaban corriendo.

Vea también: Cine Yucateco y Empresa Zaldívar 1913

El motor se puso en marcha, y luego, arrancando contra el viento, me elevé con extraordinaria rapidez, ejecutando un giro a la izquierda al mismo tiempo. Estuve unos minutos sobre el océano azul, pero, ¡ay! la marea estaba alta, y aterrizar en la playa estaba fuera de discusión.

Como no había otro lugar para desembarcar en todo el campo que no fuera el lugar de donde había partido, me contenté con volar arriba y abajo de la orilla, para que los pobres nativos que no podían pagar para venir a la tierra pudieran ver los vuelos. para nada; luego, aprovechando una pausa temporal en el viento, volví al aeródromo y me detuve a unos centímetros de la multitud.

Aventuras de aviador en Yucatán

Seguía habiendo exceso de viento

Tan pronto como la hélice dejó de girar, gritaron: «¡Sube de nuevo, sube de nuevo!» El viento se estaba estabilizando a unas veinticinco millas por hora, así que después de una breve espera hice otro vuelo, permaneciendo en el aire alrededor de un cuarto de hora. La multitud luego se dispersó, completamente satisfecha, y sintiendo que habían estado lo más cerca posible de ver a un hombre muerto en las circunstancias, y nunca se dieron cuenta de su propio peligro.

El lunes no perdimos tiempo en telegrafiar nuestro dinero a Londres, con la excepción de unos pocos cientos de pesos, que entregamos al cónsul británico para que los guardara. Aquella tarde estuvimos en el aeródromo, pero no tuvimos que volar, a pesar de las espléndidas condiciones atmosféricas.

Nuestro tiempo de contrato ya había llegado a su fin, así que esa noche nos retiramos a la cama muy contentos con el mundo en general y con nosotros mismos en particular. Supusimos que nuestros problemas habían llegado a su fin, y poco pensamos que en realidad apenas estaban comenzando.

Me detuvieron

El martes por la mañana, mientras caminaba por la calle, me detuvieron y me llevaron ante unos funcionarios, quienes me informaron que se nos había iniciado una demanda por incumplimiento de contrato, y los tribunales exigían una fianza en forma del dinero que habíamos recibido. No hace falta decir que hubo cierta decepción en sus filas cuando se enteraron de que el efectivo se nos había ido de las manos. Me despidieron y, a la mañana siguiente, dos individuos con los ojos desorbitados se presentaron en el hotel y, de pie frente a Hamilton y a mí, procedieron a leer en voz alta un largo documento.

No podíamos imaginarnos de qué se trataba, pero después supimos que era una orden judicial para que no nos fuéramos de Mérida. Era evidente que nos esperaban problemas, y Le François empacó sus cosas preparándose para partir el sábado en barco hacia Veracruz, desde donde iría a la ciudad de México y expondría todo el asunto ante el ministro británico allí. Hamilton y yo queríamos ver lo último de nuestro amigo y darle una buena despedida, así que fuimos todos juntos a la estación. Al llegar allí, abordamos el tren y nos habíamos sentado cómodamente cuando notamos una extraordinaria conmoción en el andén.

El «señor B.» apareció de repente, rodeado de un verdadero ejército de policías. Obviamente estaba muy agitado por algo, y finalmente nos dimos cuenta de que suponía que estábamos tratando de escapar. Por lo tanto, para disipar sus temores, me quedé atrás y dejé que Hamilton fuera al puerto a despedir a Le François.